Dio inicio la actividad del FIA WEC en México
El primer día de actividades de las “6 Horas de México” presenta pocas sorpresas entre los equipos del FIA WEC debido a que Audi y Porsche se repartieron las dos sesiones oficiales de práctica.
A pesar del clima cambiante a lo largo del jueves, los equipos y pilotos finalmente tuvieron la oportunidad de manejar sobre el histórico Autódromo Hermanos Rodríguez, en el marco de la primera prueba de resistencia sancionada por FIA desde 1991.
Más en Motorbit: Los coches del WEC a seguir en México
Porsche se quedó con los mejores tiempos de la jornada en la división estelar, la LMP1, gracias a que el auto 919 Hybrid No. 2, con Neel Jani en los controles, marcó por la tarde un tiempo de 1:25.810 m., mejorando por casi un segundo lo logrado por sus archirrivales de Audi en la primera sesión oficial.
UN RETO DIFERENTE
Desde su preparación para este compromiso, los participantes en el WEC estaban preocupados por el comportamiento de sus prototipos en este circuito, en especial por la altitud de la ciudad (2250 metros sobre el nivel del mar), sus pocas zonas de velocidad, múltiples curvas lentas y constante tránsito, por lo que esperan que la del sábado sea una competencia demandante.
“La pista tiene muchas curvas lentas para un LMP1, que está hecho especialmente para Le Mans”, expresó Lucas Di Grassi en la conferencia de prensa de la serie. “Tienes que bajar a primera o segunda marcha, la pista es muy difícil para manejar, la altitud genera poco grip y no hay espacio para algún error, porque tienes las barreras”.
Mark Webber, uno de los campeones reinantes del serial, respaldó estos comentarios, asegurando que la cantidad de GT’s y la altitud hará una jornada con dificultades, como ya se vio con el Toyota No. 6, el cual se accidentó en la entrada a los pits durante el Test Session de la mañana, perdiéndose toda la acción del día.
CON EL PIE DERECHO
La escudería mexicana RGR Sport se recuperó de un lento inicio para apropiarse del mejor tiempo en la clase LMP2, al establecer un tiempo de 1:35.507 m., apenas 23 milésimas delante de G-Drive Racing, en un día en el que los usuarios de Ligier JS P2 y ORECA 05 mantuvieron un constante intercambio de posiciones.
Más en Motorbit: Latinoamericanos exitosos en series de sports cars
Para el regiomontano, después de meses de organizar y promover el evento del WEC, su objetivo principal es pelear en los primeros planos frente a su público.
“Hace un par de días había mucho trabajo y poco descanso, pero estoy feliz de estar aquí», compartió. Habrá presión, pero esperamos tener las gradas llenas, entonces será bonito ver el estadio a la hora de la carrera. Lo disfrutaremos”.
Por la mañana, el vehículo Manor No. 44, en el que milita el debutante Alfonso «Picho» Toledano Jr., se quedó con el primer puesto, mientras que para la tarde se quedaron con el tercero. Los otros dos locales, Roberto González y Luis Díaz, fueron sextos y décimos de una parrilla de 11 prototipos.
TAMBIÉN HAY PELEA
En las dos divisiones GT, los vehículos producidos por Aston Martin y Porsche para el WEC también establecieron diferencia sobre el resto: en la GTE Pro, fue el No. 95 de la fábrica inglesa el que encabezó la clasificación general, con un giro de 1:40.477 m; los Ford GT de Chip Ganassi Racing UK, se conformaron con las posiciones del medio.
Más en Motorbit: Los autos deportivos más ganadores en las pistas
En GTE Am, fue el Porsche 911 RSR No. 86 de Gulf Racing el que se apropió de ambas tandas, con récord de 1:42:321 m.
Este viernes, se celebrará una última práctica junto con la clasificación; las “6 Horas de México” del WEC arrancarán el sábado a las 13:30 hrs (Tiempo Local).
RESULTADOS: PRÁCTICAS FIA WEC EN MÉXICO
CUÉNTANOS…
¿Cuál es tu categoría de autos de carrera preferida?
¿Qué opinas de las carreras de resistencia?