Día 3: Kris Meeke se acerca al triunfo en México

La normalidad volvió al Rally México 2017, en el que todo parece a favor de Kris Meeke y Citroën, quienes no han tenido un fácil inicio de año en el WRC.

Después de dos días fuera de lo convencional para el evento que se celebra anualmente en nuestro país, las incidencias regresaron al terreno de lo esperado, con accidentes, una feroz competencia y la superación a las adversidades, que resultaron al favor del irlandés, quien va rumbo a su primera victoria del año, al terminar 30.9 segundos delante de Sébastien Ogier, el único con posibilidades reales de quitarle el primer lugar.

LAS MARCAS SE REPARTEN ETAPAS

Los pasos por Media Luna, Lajas de Oro y el tradicional “Brinco” dejaron entrever que los pilotos superaron los problemas de sobrecalentamiento del viernes, por lo que todo se centró en la administración de los neumáticos, un tema de importancia para la tanda vespertina; tan así, que tres de las cuatro constructoras se repartieron las nueve pruebas cronometradas que se disputaron.

Más en Motorbit: Meeke sobrevive al calor y el drama del Rally México

La gente de Hyundai Motorsport, que sufrió en las últimas especiales del viernes debido a problemas con el filtro del combustible de sus i20 Coupé, fue protagonista al inicio de la jornada, siendo Dani Sordo, quien originalmente recibió 10 minutos de penalización al no completar la Etapa 7 “de forma correcta”, el ganador en los tramos 9 y 10, en tanto que Thierry Neuville se mantuvo constante para colocarse tercero.

Ogier, quien empezó con 20.9 segundos de déficit ante Meeke, se adjudicó la SS12 y parecía consolidar un ataque al liderato, hasta que trompeó en un “hairpin” al final de la SS13, lo que le costó 18.2 segundos y, quizá, la lucha por la victoria.

“Intenté tanto como pude en gran parte del tiempo”, dijo el tetracampeón mundial, quien se enfocará en sumar puntos.

Un trompo perjudicó las posibilidades de Sébastien Ogier para ganar el evento.
Un trompo perjudicó las posibilidades de Sébastien Ogier para ganar el evento.

Ött Tanak y Elfyn Evans, quien parece no haber resultado completamente afectado por la sanción previa al arranque del Rally, también se quedaron con triunfos de etapa, aunque Meeke se quedó con otros dos tramos y, a pesar de ser séptimo en el paso por la Explanada de la Feria de León, su ventaja sobre Ogier quedó en 30.9 segundos, mientras Neuville es tercero, a 1:10 m.

A su vez, el líder del campeonato, Jari-Matti Latvala, al ver perdidas las esperanzas de obtener un buen resultado, se dedicó a recolectar información para el Toyota Gazoo Racing y probar con los distintos compuestos de neumáticos para los futuros eventos del WRC en la grava. El finlandés culminó sexto en el orden, a 4:32 m. del líder, por lo que sus posibilidades de mantener la punta del campeonato se comprometen.

Más en Motorbit: La Ciudad de México recibió con éxito al WRC

En WRC 2, la batalla entre Pontus Tindemand y Eric Camilli fue de gran intensidad; aunque el francés ganó seis de las nueve etapas disputadas durante el sábado, el sueco hizo la diferencia al llegar, en el segundo paso por Lajas de Oro, con 6 segundos de ventaja, por lo que la separación final entre ambos es de 2 segundos.

Tercero se ubicó el local Benito Guerra, quien a pesar de sufrir con los frenos y el manejo de las llantas, se ha podido mantener en contención por el pódium, aunque está a seis minutos de los líderes de esta categoría.

Kris Meeke lidera el Rally México tras 17 etapas completadas.
Kris Meeke lidera el Rally México tras 17 etapas completadas.

Meeke busca su primer triunfo en el año, el cuarto en el WRC y el primero desde Finlandia, de julio pasado, en tanto que Citröen busca su séptimo éxito en el rally. Los seis anteriores fueron crédito de Sébastien Loeb, vencedor de 2006 a 2008 y de 2010 a 2012.

En contraste, Stéphane Lefebvre fue la víctima principal de los caminos del Rally México, al salirse del camino en Lajas de Oro y quedar atrapado, por lo que los integrantes de su equipo tuvieron que rescatar el Citroën C3 del francés; en la misma etapa, Lorenzo Bertelli volcó, aunque pudo continuar. La mayoría de los contendientes principales sufrieron ciertos daños y pinchaduras, aunque no de consideración.

Más en Motorbit: Peugeot y su gama de vehículos diésel

A la edición 14 del Rally México le quedan dos etapas: La Calera, de casi 33 kilómetros de longitud, y el Power Stage en Derramadero, cuyos 21.94 km. otorgan puntos extra para el certamen a los cinco mejores.

WRC: RALLY MÉXICO 2017

RESULTADOS TRAS 17 ETAPAS

  1. Kris Meeke/Paul Nagle (Citröen) – 2:47:33,3 h.
  2. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (M-Sport) a 30.9 s.
  3. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai) a 1:10.5 m.
  4. Ött Tanak/Martin Järvejoa (M-Sport) a 2:12.6 m.
  5. Hayden Paddon/John Kennard  (Hyundai) a 3:25.5 m.
  6. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota) a 4:32.6 m.
  7. Juho Hänninen/Kaj Lindstrom (Toyota) a 4:32.9 m.

CUÉNTANOS…
¿Podrá Meeke ganar el Rally México?
¿Los nuevos autos del WRC han mejorado el espectáculo?