David Mosquera: Restauración de Autos Clásicos para Competencia
¿Cuál es tu motivación para restaurar autos clásicos y antiguos para Competencia?
Básicamente la idea desde que he iniciado un proyecto de restauración y preparación de los autos siempre ha sido la de poder disfrutar de los autos y en las competencias que he participado poder compartir con el público de autos bonitos a la vista que brinden un espectáculo digno de autos de alto rendimiento.
¿Cuánto dura aproximadamente un proceso completo de restauración de un automóvil?
Lograr la preparación y puesta a punto de los autos son procesos de aproximadamente un año y medio de trabajo y esfuerzo económico sobre todo porque hay que comprar partes, que no se consiguen acá y además hay que ser constantes en todo el proceso de preparación para que el proyecto camine, ya que en esto de los fierros nada está dicho, siempre hay que estar pendiente y atento con cada perno, tuerca que se arma para que este realice correctamente su trabajo.
¿Cómo se originó tu interés por la restauración de autos clásicos?
Todo empezó con un antiguo BMW 2002 tii del año 72; poco a poco lo fui rescatando hasta dejarlo en sus condiciones originales y mecánicamente modificado para obtener mayor rendimiento, logrando mejoras en suspensión, frenos, motor, caja y diferencial.
¿Qué otros proyectos has llevado a cabo ?
Posteriormente me enfoqué en un BMW 320 del año 78 (verde Perico), siempre me gustó este chasís E21, al cual lo restauré desde «0» logrando un auto limpio estéticamente con una performance (rendimiento) digna de un buen auto de competencia.
Mi último proyecto ha sido la restauración y preparación de un BMW chasís E30 (Naranja). En este auto decidí desde el inicio que sea solo para competencias de asfalto, tomando en cuenta que el roll bar está soldado e integrado al chasís del auto. El motor es un M20B23 mejorado, logrando un régimen del 7000 rpm, con una inyección Bosch L-Jetronic, acoplado a una caja getrag y un diferencial autoblocante al 25 %. Las suspensiones constan de amortiguadores Bilstein a gas con espirales Racing, adicional le coloqué discos de freno ventilados en las 4 ruedas y una dirección mecánica, entre otras varias mejoras.
En resumen, la restauración y preparación del auto naranja viene de las experiencias en pista de los autos anteriores que he tenido, corrigiendo cada vez los puntos débiles de estos. Sobre todo la idea principal de todos los proyectos que he llevado ha cabo es la de rescatarles de las condiciones en las que se encontraban y conservarlos ya que son parte de la historia automovilística y automotriz. Adicionalmente, considero que este tipo de autos en su época marcaron un referente y siguen dando de qué hablar con sus espectaculares maneras de caminar.
¿Por qué tu inclinación hacia este tipo de autos y cuáles consideras que son sus mejores atributos ?
A lo largo de mi trayectoria he participado en varias competencias de autos clásicos de alto rendimiento, lo cual ha sido mi principal motivación para inclinarme hacia estos autos de las décadas de los 70s y 80s; ya que considero que fue la mejor época del desarrollo de autos deportivos y de competencia. En este tiempo, se desarrollaron tecnologías espectaculares para exprimirles el potencial a los motores de la época.
¿Cuéntanos un poco de tu trayectoria como piloto y tus aspiraciones dentro del deporte automovilístico?
Se podría decir que mi aporte al deporte tuerca ha sido en el ámbito amateur considerando que los costos para participar en Campeonatos Nacionales son altos. Dentro de mis aspiraciones para este año está participar en la temporada completa del Campeonato de Autos Clásicos del Ecuador que se va a realizar a lo largo de este año, lo que conlleva competencias de circuito y trepadas de montaña que se venían desarrollando desde hace 3 años en Ambato, donde hemos venido participando y logrando siempre hacer pódium. En las competencias Challenge que se han llevado a cabo con el Club BMW del Ecuador también siempre hemos estado dando pelea en los primeros lugares. En caso de obtener suficientes sponsors en este 2015 espero poder participar en la carrera más rigurosa del año, los 600 kms de Yahuarcocha.
Fuente: David Mosquera
Actualmente no cuenta con un fan page en redes sociales pero lo pueden contactar por email: [email protected]