Constante crecimiento de la industria llantera en 2017

La industria llantera apunta a un constante crecimiento este 2017 a pesar de los retos locales e internacionales que enfrenta. Esta es la entrevista que Seminuevos.com tuvo con Elizabeth Ventura, Presidenta de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac)

1.- ¿Cuál es la situación que guarda la industria llantera este 2017?, ¿Qué retos enfrenta?

No obstante la situación de incertidumbre que estamos viviendo respecto a continuar exportando bajo las mismas condiciones de un tratado de libre comercio entre los países de América del Norte, (TLCAN) la industria llantera nacional sigue observando un vigoroso crecimiento. Como ejemplo, tenemos a las marcas Pirelli, Goodyear y Michelin que abrirán nuevas plantas de producción durante este año y en el próximo.

Entrevista a Elizabeth Ventura, Presidenta de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac).
Entrevista a Elizabeth Ventura, Presidenta de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac).

En el mercado doméstico de reemplazo continua la apertura mes con mes nuevos puntos de venta de las diferentes marcas reconocidas mundialmente, las cuales documentamos en nuestra revista y en las redes sociales de la Asociación.

2.- ¿El llamado “Efecto Trump” ha impactado a las empresas afiliadas a la Andellac?

Primero tenemos que destacar que los afiliados son en su mayoría distribuidores de llantas y renovadores. Si bien la paridad peso-dólar ha sido un factor importante en los precios, las afectaciones por este concepto no impactado tanto  gracias al compromiso de las fábricas en repercutir los efectos del tipo de cambio, en aumentos paulatinos en beneficio del mercado nacional. Por otro lado, la exportación de productos de las fábricas de llantas a Estados Unidos sigue efectuándose de manera normal.

3.- ¿Qué papel juega en el crecimiento la atención al cliente?

 

Debemos prepararnos para atender a un consumidor cada vez más tecnificado, informado y exigente. Nos estamos sumando a la evolución tecnológica que se está dando en nuestras industrias.

Los centros de servicio demandan un capital humano más preparado y actualizado para hacer frente a los estándares internacionales de nuevas tecnologías. Es ahí donde además de la educación formal, la capacitación toma un papel relevante.

Cada día las empresas lanzan al mercado mexicano nuevos productos, que requieren: instalación, mantenimiento, servicio, así como personal altamente capacitado.

llanta-off-road-

4.- ¿La proliferación de llantas ilegales sigue impactando a las llanteras en nuestro país?

En principio generan múltiples peligros para la seguridad de los usuarios, elevando el riesgo de accidentes con repercusiones y consecuencias físicas considerables, así como cuantiosas pérdidas en lo económico.

Además, esta práctica constituye un elevado pasivo ambiental, al afectar, de manera directa, a cientos de ciudades y pequeñas comunidades en donde esos neumáticos son desechados, provocando graves problemas de salud para sus habitantes, pues se convierten en foco de contagio por la fauna nociva que generan.