Consejos para un viaje de verano seguro en la ruta

Los especialistas de Mann Filter nos acercan una serie de tips para que la salida de vacaciones sea un verdadero momento de esparcimiento y placer. Controlar unos pocos elementos puede ser de gran ayuda para un viaje inolvidable.

Controlar el auto ates de salir a la ruta es una maniobra que tendría que formar parte de las costumbre arraigadas entre los automovilistas. Muchos de esos controles pueden realizarse sin necesidad de visitar un taller, mientras que otros dependen de un taller. Para contribuir con esta tarea, los especialistas de Mann Filter acercan una serie de tips a tener en cuenta antes de partir para tener unas vacaciones seguras al volante.

Más en Motorbit: Qué revisar antes y después de salir de viaje en tu auto

MG_8859
Verificar todos los fluidos.

Primero es necesario tener en cuenta que todos los fluidos que circulan en tu vehículo necesitan ser purificados constantemente y por tal motivo antes de salir a la ruta es importante verificar si hay que renovarlos o no. Los filtros de aire, aceite, combustible y habitáculo pueden provocar desde graves averías en el motor hasta desagradables incomodidades en el interior del vehículo si no son renovados a tiempo.

foto_neumaticos1
Respetar la presión de inflado indicada por el fabricante.

Por supuesto es importante controlar los neumáticos: se debe verificar la presión de inflado, ajustándola a los valores indicados por el fabricante del automóvil. Un neumático demasiado o poco inflado no tiene la misma adherencia al piso que uno correctamente inflado. No olvidar controlar la presión de la rueda de repuesto. También debemos verificar el circuito de frenos para evitar situaciones de riesgo; pastillas, discos, cintas, campanas y liquido de freno.

shutterstock_148039025
El orden del equipaje es fundamental.

A la hora de cargar el equipaje, hay que tomar la precaución de que el peso esté distribuido equitativamente. En el baúl los elementos más pesados, lo más cerca posible del respaldo trasero y del piso; en el interior del auto, evitar objetos sueltos.

Fronteras-40
La Agencia NAcional de Seguridad Vial establece la documentación necesaria: licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo. DNI o cédula de identidad. Cédula verde. Cédula azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad y que la cédula verde se encuentre vencida. Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular). Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.

En Argentina, la ley 24.449, artículo 40 – Requisitos para Circular, indica que es indispensable circular con la documentación del vehículo al día: si el conductor es el propietario puede avanzar hacerlo con la cédula vencida, pero sin conduce otra persona la cédula verde tendrá que estar vigente o ese conductor tendrá que portar la cédula azul correspondiente. Por supuesto, el conductor debe portar su documentación personal.

control-ANSV-2
Controles en las rutas.

Durante el viaje, las autoridades podrán exigir la licencia de conducir en vigencia, la constancia de pago de las 3 últimas patentes, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el comprobante de certificado de cobertura al día emitido por la compañía de seguro, pero no es obligatorio el comprobante del último pago. Si no tienes el comprobante de seguro, la autoridad te puede retener la licencia de conducir, no así el vehículo.

Más en Motorbit: Me voy de viaje en mi auto, ¿cómo puedo llevar a mi mascota conmigo?

cinturon-de-seguridad_hd_38304
Todos los ocupantes con el cinturón abrochado.

Por último, los responsables de Mann Filter recuerdan que es indispensable llevar un matafuego en el interior del vehículo, y un par de balizas plegables en el baúl; descansar previamente para evitar la fatiga y tener los reflejos al ciento por ciento, conocer el camino a tomar, utilizar un mapa o GPS, y fundamentalmente, que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad.

Fuente: Mann Filter

 

Una serie de revisiones simples pueden hacer la diferencia entre unas vacaciones felices y un viaje digno de ser olvidado.

 

CUÉNTANOS…

¿Utilizas tu auto ara salir de vacaciones

¿Le das la importancia necesaria a los controles antes de salir a la ruta?

¿Los haces tu o llevas el vehículo a un taller?