CONSEJOS PARA UN MANEJO SEGURO BAJO LA LLUVIA
Rodar en tu motocicleta te brinda sensaciones inexplicables. El sol, el viento, el paisaje, los kilómetros recorridos, los amigos que se conocen en la ruta son detalles que enriquecen la vida de un motociclista. El verano o la época de sol son los que se disfrutan al máximo. Pero cuando llega el invierno o la época de lluvia, debes tomar ciertas consideraciones para hacer de una rodada algo seguro.
La época de verano es la que todo motociclista aprovecha para montar su moto y hacer un poco de ruta, sea corta o larga. La adrenalina que sientes al montar tu motocicleta y salir, solo o en grupo, es algo difícil de explicar. El viento en la cara, los días soleados, las noches estrelladas con cielos despejados son cosas que hacen de una rodada una gran experiencia. Aquellas personas que usan la motocicleta como medio de transporte o trabajo también aprovechan de esta época al máximo.
Más en Motorbit: ¿Aprendiendo a manejar moto? Ten en cuenta estos 4 consejos
Cuando llega el tiempo de lluvias hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones que te permiten tener un manejo seguro, tanto en la ciudad como en la carretera. Muchos prefieren guardar su motocicleta y esperar que los días soleados vuelvan. Pero si no tienes problema con el clima, estos son unos consejos que debes tomar en cuenta para salir en tu motocicleta en un día de lluvia.
La mica del casco debe estar limpia y sin rayones ya que estará bajada todo el tiempo para tener una buena visibilidad. En el mercado puedes conseguir productos que evitan que se empañe, como líquidos o láminas, pero también debes tomar en cuenta que el casco tenga una correcta ventilación ya que esto evita el efecto sauna que empaña la mica con tu respiración. Para esto, un casco correctamente homologado es la mejor opción.
Usa protecciones adecuadas, como canilleras, rodilleras, coderas, chompas con protecciones incluidas, botas, guantes de cuero, ya que reducen el riesgo de una lesión grave. Este equipamiento debes usarlo todo el tiempo, tanto en tiempo seco como en época de lluvia, donde el riesgo de sufrir un accidente aumenta un 20 por ciento.
Usar ropa abrigada y traje impermeable es indispensable en esos días de lluvia. Esto te mantendrá caliente y no permitirá que te mojes, evitando así que tus articulaciones se entumezcan por el frío y permitiéndote reaccionar correctamente sobre tu motocicleta.
Debes ser visible tanto en el día como en la noche. El uso de prendas con elementos reflectivos es indispensable para que los demás conductores te distingan en la vía.
Revisa el estado de tus neumáticos. Verifica que tengan la presión adecuada y que su labrado este en perfectas condiciones para que puedan evacuar correctamente el agua.
Más en Motorbit: ¿Furia al volante? Siete consejos para evitar el «síndrome de Hulk»
El momento de estar en la vía toma en cuenta todos los obstáculos con los que te puedes encontrar. Las alcantarillas, la pintura de señalización vial, el aceite en la parte central del carril, gravilla o material suelto son un peligro para todo motociclista. En clima seco pueden darte un buen susto, acompañados con lluvia se convierten en superficies resbalosas y pueden botarte al piso con facilidad. Lo mejor es evitarlos o esquivarlos.
Evita los charcos o caminos de agua que se forman en la vía. Si no puedes evitarlos, disminuye la velocidad antes de entrar en uno. Tomarlo a alta velocidad puede hacer que pierdas el control de tu motocicleta y sufras un accidente.
Toma en cuenta que no puedes manejar a la misma velocidad en piso seco que en pido mojado. En época de lluvia debes disminuir tu velocidad. Te permite tener mejor control de la motocicleta en caso de tener algún incidente en la vía. Además debes tener una mayor distancia con el vehículo que se encuentra adelante. La distancia de frenado es mayor ya que el agua hace de la vía una superficie resbalosa al momento de bloquear los neumáticos en un frenado brusco.
En caso de una lluvia muy fuerte o granizo, busca un lugar seguro donde puedas parquear tu motocicleta sin obstaculizar la vía y espera hasta que pase el temporal. Toma en cuenta que el granizo en la vía es una superficie irregular que puede causarte una caída. Deja que se derrita o que los autos formen una huella y circula por ahí.
Seguir estos consejos, manejar tu motocicleta con responsabilidad y aprender técnicas adecuadas de conducción hará de tu manejo, en días de lluvia, más seguro y tranquilo.
Cuéntanos…
¿Realizas algún tipo de conducción distinta en días de lluvia?
¿Has sufrido una mala experiencia al utilizar una moto en piso mojado?