¿Estás pensando en un crédito para tu auto? Entérate de los requisitos

auto ene. 17, 2017

Te gusta un auto – nuevo o usado – y ya decidiste comprarlo mediante un crédito automotriz, aunque todavía tienes dudas sobre el financiamiento, a cuantos meses, el valor final a pagar incluyendo los intereses, cómo es el trámite y especialmente que necesitas para solicitar el crédito. Aquí te explicamos todo para que cuando vayas a hacer la solicitud, no te falte nada.

Más en Motorbit: Mi primer auto…¿nuevo o usado?

Crédito para tu auto. Requisitos

Ser ecuatoriano o residente

crédito para tu auto
Documento de identidad que te acredita como ecuatoriana o residente.

Por lo general, este es un requisito básico. Si eres extranjero, debes tener un tiempo mínimo de residencia en el país. Este tiempo lo decide la institución a la que acudas para solicitar el financiamiento. No te olvides que debes tener todos los papeles en regla, seas ecuatoriano o extranjero residente. Para comprobar tu nacionalidad o residencia, te van a solicitar copias de cédula y certificado de votación de las últimas elecciones generales. También te pedirán una planilla básica de servicio básico – agua, luz o teléfono – de los últimos meses, para confirmar la dirección de tu domicilio.

Estabilidad laboral y certificado de ingresos

crédito para tu auto
Es importante tener un trabajo estable para acceder al crédito.

Estos dos requisitos van de la mano. Las instituciones crediticias necesitan asegurarse que el dinero que están prestando va a ser devuelto, y esto lo hacen conociendo cuan to ganas mes a mes en tu trabajo. Que tengas más de un año en tu trabajo significa que tienes estabilidad, este tiempo es – generalmente – el mínimo que te piden. Seguramente esto variará según a donde te acerques a solicitar el crédito. Entre los documentos que te pueden solicitar están los roles de pago, certificado laboral, certificado bancario, tres últimos estados de cuenta y declaración de impuesto a la renta.

En caso de ser un trabajador independiente, lo más seguro es que te pidan al menos 3 años comprobables en el ejercicio de tu actividad profesional e ingresos perfectamente verificables.

Más en Motorbit: ¿Cómo funciona el financiamiento para autos usados?

Edad mínima

Crédito para tu auto
Edad mínima es 22 años

No a cualquier edad puedes solicitar un préstamo para comprarte el vehículo que quieres. Los años que debes tener dependen de quien te va a dar el crédito, pero por lo general la edad mínima es de 22 años, y hay un límite en el que tienes que haber terminado de pagar la última cuota, ésta ronda los 65 y 70 años. Esta condición se fija por el simple hecho de que entre estas edades existe una probabilidad más alta de devolver el dinero prestado. Aun así existen excepciones, y hay instituciones que sí te darán un crédito aunque no cumplas este requisito.

Documentos de la entidad crediticia

crédito para tu auto
La entidad crediticia te solicitará llenar unos documentos.

Esto también dependerá de a qué lugar te acerques a solicitar el crédito. Cada institución te pedirá que entregues una solicitud de crédito para finalizar el proceso. En este deberás llenar los datos requeridos y firmar, es un formalismo necesario para acercarte al crédito que solicitas para tener tu vehículo.

Dinero para pagar la entrada

crédito para tu auto
Es importante tener el dinero de la entrada listo para pagar.

Esto es clave, y es una condición básica que debes cumplir para que te otorguen el crédito. El monto varía, generalmente rodea el 20% y 30% del valor total del auto. Mientras mayor sea el valor que des para la entrada, menores son los intereses y las cuotas mes a mes. Una vez que tú crédito sea aprobado, vas a tener que desembolsar la cantidad ofrecida. Después de esto, el auto te lo pueden entregar en cualquier momento, con todos los papeles en regla. A veces, el pago del crédito puede iniciar hasta 3 meses después del pago de la entrada, esos meses son considerados de gracia y los debes cancelar al final de los meses de financiamiento.

Estos son los requisitos básicos que las distintas entidades te van a pedir. Estos pueden variar, algunos seguramente te pedirán otros documentos, y otros menos. Eso sí, no te acerques a cualquier lugar a pedir este préstamo, debe ser un lugar que te dé garantías y la confianza necesaria para dar este paso tan importante, comprar tu carro mediante un financiamiento. Considera también la opción online, que te ahorra idas y vueltas al concesionario y tiempo, al mismo tiempo que es súper confiable.

Más en Motorbit: Financiamiento o pago de contado, ¿qué es mejor para comprar tu auto?

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.