¿Qué requisitos necesitas para tramitar un crédito automotriz?
Es muy poca la gente que hoy en día paga un auto nuevo de contado, incluso cada vez se está utilizando más el esquema de crédito automotriz para adquirir vehículos nuevos, pero también seminuevos.
Los requisitos necesarios para tramitar un crédito automotriz cambian dependiendo de la institución que te lo ofrezca, pero hay algunos puntos generales que son importantes saber antes de que decidas tramitar uno.
LAS REVISIONES PREVIAS
Existen tres cosas que toda institución financiera revisará antes de otorgar un crédito, comenzando por tu estabilidad financiera. Estudian la manera en la que pagas tus deudas, antigüedad de tu trabajo y cuánto tiempo has vivido en tu domicilio actual. Verifican tu historial crediticio y que no tengas una calificación negativa en el buró de crédito.
Todos estos factores sirven para que la institución decida no sólo si aprobar el crédito o no, sino para determinar de cuánto será el monto de préstamo que estén dispuestos a otorgar.
Probablemente entres a un concesionario automotriz buscando un coche, pero el crédito que te aprueban no sea lo suficiente para ese auto que quieres, y tengas que decidirte por otro modelo para el que sí alcanza el crédito aprobado.
CAPACIDAD DE PAGO
Otro factor importante que revisan es tu capacidad de pago. Esto es el dinero que te queda libre después de que has pagado otras deudas y tus gastos fijos.
Esta cantidad es un poco engañosa ya que no toma en cuenta todos tus gastos no fijos, como la comida, pero en términos generales le da una idea al banco de cuál es la cantidad de dinero que podrías pagar cada mes, lo que ayudará a decidir una cantidad y los plazos del préstamo
TU RESPALDO
El último punto que necesitan revisar es tu capacidad para cumplir con un aval o una garantía. Generalmente en el caso de los créditos automotrices se te pedirá un aval que pueda responder por ti, pero también existe la opción de que te pidan una garantía en prenda que puede ser un bien inmueble o incluso otro auto.
El banco podrá disponer de esta propiedad si no cumples con tus pagos, por lo que es muy importante que pienses muy bien qué estás dispuesto a dejar en garantía.
TUS DOCUMENTOS
La documentación necesaria puede cambiar un poco dependiendo del banco o institución financiera con la que apliquemos para el crédito, pero en general todos te pedirán los mismos documentos:
• Solicitud de crédito
• Comprobante de domicilio
• Identificación Oficial
• Comprobante de ingresos
Si cumples con todos los requisitos que te mencionamos no deberás tener ningún problema para poder adquirir un crédito automotriz.
¡CUIDADO!
Sólo recuerda que el hecho de pagarlo poco a poco no quiere decir que puedas comprar lo que quieras, es importante conocer tus límites y entender que muchas veces conviene comprar algo más pequeño que te permita tener más soltura económica, en lugar del auto más caro que te tendrá atrapado durante más tiempo con pagos más altos.
Los créditos automotrices son muy buenas herramientas de compra si sabemos cómo utilizarlas, pero es fácil dejarnos llevar por las facilidades de pago y abarcar más de lo que podemos adquirir, haciendo que la experiencia de la compra del auto no sea la más satisfactoria a largo plazo.
CUÉNTANOS…
¿Has tramitado un crédito automotriz?, platícanos tu experiencia
¿Qué ventajas principales le ves a este tipo de esquemas?