Como prepararse para un viaje en motocicleta por el mundo

||||

¿Piensas viajar por el mundo en moto? Entonces lee esto para que te prepares.

Más en Motorbit: Las motos más destacadas de BMW

La frase “viaje de aventura” es frecuentemente (o puede serlo) sinónimo de “viaje de larga distancia” pues algunas veces, para poder tener una aventura, uno necesita viajar a lugares distantes. Los viajes de aventura usualmente vienen incluidos con una pizca de riesgo, pero el objetivo debería ser tener una aventura y no una desventura. La línea entre estos dos términos puede ser muy delgada, y puede ser mucho más delgada cuando se consideran a fondo los terrenos que nos podemos encontrar, principalmente cuando se trata de hacer estos “viajes de aventura” en motocicleta.

Por supuesto checar la ruta y los lugares a visitar es muy importante y es, de hecho, la parte divertida y romántica del viaje. Pero hay mucho más que hacer para que la aventura tenga buen término.

viaje en motocicleta
Elegir los sitios a visitar y la ruta es lo divertido, lo romántico.

Una manera de evitar caer en los errores frecuentes de estos tipos de aventura es considerar las condiciones generales de la motocicleta que llevarás contigo y de sus componentes antes de partir a cualquier viaje de larga distancia. ¿Obvio? Tal vez, pero aun cuando se consideren estos aspectos, puede ser muy fácil olvidar (precisamente por lo obvio) el chequeo de algunas cosas cuando se está inspeccionando la condición de la motocicleta.

El propósito de este artículo es mostrar los pasos que deberíamos de seguir antes de emprender el viaje. Algunas propuestas podrán parecer costosas, pero es porque están pensadas en viajes de más de 2,000 millas. Cuando se trata de viajar, los objetivos siempre deberían ser manejar todos los puntos de riesgo y minimizar las probabilidades de error.

Inspección de la motocicleta

Cuando se inspecciona la motocicleta, se debe de tomar en cuenta que se espera recorrer grandes distancias y llegar tan lejos como se pueda con la moto antes de tener que parar en algún sitio, especialmente para reparar alguno de sus componentes.  Así que es importante, aparte de la inspección, considerar y comprar la lista de componentes necesarios que pudieras necesitar cambiar, reparar o reemplazar antes de partir. El chiste es que en caso de una eventualidad puedas llevar a cabo la reparación en cualquier sitio.

viaje en motocicleta
Revisar la moto y se sensato en su revisión es importante.

Más en Motorbit: Estas son las marcas de autos que han desaparecido

Sólo haz aquello que sí sabes hacer

Ahora que ya tienes todas las piezas a reemplazar, es momento de “tunear” la motocicleta. para esto, es muy importante ser honesto con uno mismo y componer sólo aquello que uno sabe hacer y dejar el resto para profesionales en el tema. De esta manera evitas una cantidad de riesgos de tu lista durante tu viaje. Además de checar los ajustes de la máquina, es importante checar los cables o las mangueras que se vean deterioradas. Esto también incluye los cables de los frenos, las mangueras de los radios, los cables de la gasolina y cualquier cable que conduzca fluidos en la motocicleta.

viaje en motocicleta
Motor de Kawazaki.

Herramientas de la motocicleta

Poner juntas todas las herramientas necesarias para tu motocicleta en una sola bolsa es lo ideal, todas las herramientas que se necesitan deben estar dentro de esa bolsa. Además, se debe de llevar un kit de parches para las llantas, una bomba para las llantas, un tubo interno extra, un casco con luz tampoco está demás. Todas estas partes son baratas y ligeras de llevar, y realmente te pueden llegar a salvar en puntos de riesgo.

viaje en motocicleta
Debes llevar herramientas y refacciones esenciales.

Lo que puedes llevar puede ser parte del problema

Es muy importante considerar lo que uno se lleva consigo en la motocicleta, llevar demasiadas cosas representa un gran riesgo. Por ejemplo, llevar llantas de repuesto es un peso extra que puede impactar negativamente en nuestro viaje, pues no es necesarios cargar con ese peso. Si una llanta llega a dañarse severamente, usualmente esta puede ser compuesta con los kits de reparación que llevamos. Sería más sabio en todo caso, ubicar puntos de venta a lo largo del camino donde se pudiera comprar la llanta en caso de no poder repararla con los kits.

Un viaje de aventura consiste en vivir muchas experiencias, tanto las que deseas como las que no, y no es posible considerar todos los factores de riesgo que pudieran pasar en un viaje de larga distancia, pero mientras podamos manejar los más mínimos detalles, esto aumentará las posibilidades de tener un viaje exitoso.

Más en Motorbit: Estas son las marcas nuevas de la industria automotriz

¿Qué opinas?

¿Has hecho este tipo de viajes?

Fuente: worldbybike.com, forbes.com