¿Sabes cómo obtuvieron sus nombres estos autos famosos? Entérate aquí
Ponerle nombre a una persona, animal o cosa, generalmente, no es fácil. Puede tomar horas, días o hasta meses pensar en el adecuado. A veces puede ser solo cuestión de segundos. Para los fabricantes de autos, denominar a un nuevo modelo tampoco es tan sencillo. ¿Quieres conocer la historia detrás de los nombres de algunos vehículos famosos? Aquí te contamos.
Más en Motorbit: Autos con nombres alfanuméricos, ¿cuál es su significado?
Cada auto tiene una historia que contar tras su nombre. Algunos llevan denominaciones que hacen referencia a especificaciones técnicas, otros a determinadas cualidades, otros son simplemente cuestiones de marketing y el resultado de investigaciones mercadológicas. Hoy conoceremos cómo obtuvieron su nombre 5 autos famosos.
Porsche 911
El mítico deportivo alemán tiene una historia peculiar en la designación de su nombre que involucró a Peugeot. ¿Qué tiene que ver la marca francesa en esta memoria? Pasa que, en primera instancia, el coupé de Porsche fue llamado 901 por el número de proyecto dentro de los archivos de la compañía. Bajo ese nombre fue develado en Salón de Frankfurt de 1963, incluso se dice que algunas unidades ya estaban listas para ser entregadas. Sin embargo, Peugeot alzó su voz de protesta con una demanda.
Los franceses alegaron que todos los nombres de 3 cifras con un “cero” en medio habían sido registrados por ellos. Por este hecho, Porsche reemplazó el “cero” por otro “1”, naciendo así el 911.
Shelby GT350
No había pasado mucho tiempo desde el lanzamiento del Ford Mustang Fastback en 1965 cuando Carroll Shelby se puso a trabajar en una versión más potente del ‘muscle car’ con suspensión mejorada, frenos más grandes y dirección más precisa. Así nace el Shelby GT350.
Obviamente, la denominación Shelby se debe a su creador y GT a Gran Turismo por ser un auto de carreras para la calle. ¿Y 350? No concuerda ni con el cilindraje de su motor ni con su potencia. Pero todo tiene una explicación. Según se dice, Carroll no quiso complicarse mucho con el asunto y contó la cantidad de pasos que había entre su oficina y la fábrica. El total = 350.
BMW: ¿cómo nace la denominación “i”?
A excepción de la gama M, todos los modelos de BMW terminan con la letra “i”. ¿Por qué? En los 60, BMW utilizó nomenclaturas o terminaciones para referirse, casi siempre, a la cilindrada del motor. Sin embargo, con la versión deportiva del BMW 2000 se agrega la terminación “TI” al final para referirse a Touring International. En 1969, con la llegada de la nueva versión del modelo y el nuevo sistema de inyección de combustible que reemplazó al carburador, se agregó la letra “i” para hacer referencia a esta novedad. Desde ahí, todos los autos de BMW con este sistema llevaron esta terminación. Actualmente se usa para referirse a sus unidades gasolineras.
Jeep
Con el nombre de este famoso fabricante de todoterrenos tenemos un problema. Existen dos versiones sobre cómo llegó a tomar su denominación. Una más creíble e interesante que la otra. La primera es la que deriva de la descripción de su cualidad principal: General Purpose. Sus siglas, obviamente, se resumen en “GP” y el sonido de su pronunciación en inglés es muy parecido al del nombre de la marca.
La segunda hipótesis, que no ha sido desmentida, es que deriva del personaje de la tira cómica Popeye que apareció en 1936: Eugene The Jeep. Este extraño animal africano contaba con poderes mágicos, aparecía y desaparecía a voluntad y podía transformarse y hacer cualquier cosa que quisiera.
Volkswagen Golf
Escándalos aparte, Volkswagen ha usado, en muchas ocasiones, nombres derivados de climas o vientos para sus modelos como el Scirocco, Passat y Jetta, por lo que se pensó que el Golf provenía de la palabra “Golfstrom” -o corriente del Golfo-. Sin embargo, durante una visita al museo de la marca del director de compras de VW de 1965 a 1995, el ex ejecutivo afirmó que Golf era el nombre de uno de sus caballos a inicios de los 70 que impresionó a Horst Münzner, presidente de Volkswagen de aquella época. De ahí que no se descarta que el exitoso modelo alemán haya tomado nombre de este animal.
Más en Motorbit: Los 5 mejores autos deportivos japoneses de la historia
Cuéntanos…
¿Sabes de la historia detrás de los nombres de otros modelos?