Consejos de mantenimiento para tu vehículo

Para conservar el motor de tu vehículo es imprescindible seguir los consejos del fabricante. Pero no está demás tomar en cuenta ciertos tips de mantenimiento los cuales podrían incluso mejorar la experiencia de manejo.

Mantenimiento:  debe realizarse periódicamente y con los mejores materiales siempre deben ser especialistas, trata de que sean talleres profesionales.

Evitar condiciones particulares como acelerones excesivos en frío, sobre revoluciones, falta de niveles del aceite y el refrigerante que son los más importantes.

Cambio de aceite y filtro del motor: debe ser realizado estrictamente en los periodos establecidos por el fabricante del lubricante y el filtro respectivamente, si te pasas estos periodos puede provocar que nuestro motor sufra daños internos rupturas de algunas de sus partes internas.

Auto mechanic checking oil

Respetar la viscosidad del lubricante que se debe usar: el fabricante del vehículo lo proporciona y se lo puede encontrar en el manual del vehículo o incluso en algunos casos en la parte interna del capot.

La mayoría de lubricantes indican la vida útil por kilómetros de uso, existen casos especiales en los que debemos considerar sus horas de uso, como es el caso de vehículos que funcionen en lugares cerrados en donde permanecen encendidos por largos periodos de tiempo sin recorrer distancias considerables como por ejemplo en aeropuertos, fábrica, etc.

Aditivos: Existen empresas que se dedican a la fabricación y comercialización de aditivos para el aceite sin duda estos garantizan una protección adicional porque contiene componente que el lubricante común no lo tiene. Si el motor ya presenta desgaste en algunos de sus componentes internos el uso de aditivo es esencial.

An auto mechanic wearing protective work gloves holds a dirty, clogged air filter over a car engine during general auto maintenance.

Filtros de aire y combustible: La pérdida de potencia de un motor principalmente se debe a que estos filtros se encuentran en mal estado, de igual manera el cambio de estos filtros debe ser realizado en los periodos establecidos por los fabricantes de los mismos. El período puede variar de acuerdo a las condiciones en las que se use el vehículo, por ejemplo vehículos que circulen en caminos traviesos o con presencia de bastantes impurezas como polvo, arena, ceniza volcánica, etc. el filtro de aire debe ser reemplazado con anterioridad al recomendado. Por lo contrario vehículos que circulen en condiciones normales como ciudad, carreteras asfaltadas el periodo de cambio puede ser mucho mayor al recomendado por el fabricante. En el caso del filtro de combustible en nuestro medio se recomienda cambiarlo con anterioridad pues contiene gran cantidad de impurezas

No dejar de lado las revisiones y mantenimientos que deben ser realizados con un periodo mucho mayor, como por ejemplo limpieza de inyectores, limpieza del sistema de alimentación, cambio de bujías, entre otros.

Dirección y suspensión: Los sistemas de dirección y suspensión en un vehículo usado o seminuevo, son de los sistemas que se deben revisar periódicamente ya que contiene componentes que están sometidos a esfuerzos continuamente, y son vulnerables a situaciones del día a día como caída en huecos, golpes con veredas, saltos, frenados bruscos.

Indentificar problemas: Al momento de frenar si se escucha o siente un golpe en la parte delantera o posterior del vehículo es probable que un buje del sistema de suspensión se encuentre deteriorado o roto, lo que afectará significativamente el sistema de dirección ya que la geometría de la alineación se verá afectada provocando un desgaste desigual de los neumáticos, a más de perder estabilidad.

PT especial ed2 imag 2La revisión del desgaste de los neumáticos es un indicador muy importante de cómo se encuentran estos sistemas, si el desgaste se presenta de una manera irregular es una señal de que algún componente del sistema de dirección se encuentra en mal estado. Es recomendable realizar una revisión de la alineación del vehículo cada 8,000 km, o cada vez que auto sufre un golpe considerable. Es necesario realizar rotación y balanceo a la vez, para lograr un desgaste regular de todos los neumáticos, esta puede ser en cruz, de adelante a atrás, e incluso en sentido de las manilas del reloj tomando en cuenta la llanta de emergencia, en este último caso si la llanta de emergencia cuenta con el mismo rin y neumático que las demás.

Recomendación: Es importante también realizar reajustes de los sistemas de suspensión y dirección cada 10,000 km, ya que son sistemas que están diseñados para absorber vibraciones, golpes (pequeños), irregularidades del camino, lo que ocasione que con el uso tiendan a perder su ajuste.

La revisión de la presión de los neumáticos es importante para los dos sistemas, ya que el exceso de aire en los neumáticos puede provocar sensaciones de dureza al momento de amortiguar o pérdida de adherencia en los neumáticos

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*