Clase X, la pick up de Mercedes-Benz
La casa de la estrella presentó el Concept Clase X, un prototipo que anticipa a la futura pick up de la marca alemana. Se basará en la Nissan NP300 Frontier, pero con un diseño propio, motores más potentes, y un elevado nivel de equipamiento. Se fabricará en Argentina en 2018.
Más en Motorbit: Mira el nuevo Citroën C-elysée
En un evento de características mundiales en Estocolmo, Suecia, Mercedes-Benz presentó el Concept Clase X. Se trata de un prototipo que adelanta a la futura pick up de la marca alemana, que mantendrá esa denominación, y se transformará en la primera pick-up de alta gama.
LAS DOS CARAS DE LA CLASE X
Mercedes-Benz desarrollo dos versiones conceptuales de la Clase X con el objetivo de demostrar que su producto combinará lo mejor de dos mundos. Por un lado está la Stylish Explorer que se encargó de develar la faceta más estilística y enfocada a un diseño característico, el confort, la seguridad y el dinamismo de conducción típicos de los Mercedes-Benz.
Sin duda lo más llamativo es su frontal donde refleja una evolución del rostro típico de los SUV de la marca, con resaltes más abultados sobre el capot y faros que penetran profundamente en los guardabarros. El faldón delantero clásico de SUV y los anchos pasarruedas acentúan el ancho del vehículo y otorgan a la pick up un mayor porte. Al mismo tiempo, la parrilla del radiador exhibe una lama y la estrella central reproduce la fisonomía de la coupés de Mercedes-Benz.
Los guardabarros resaltados delante y atrás crean el espacio necesario para una vía más ancha y para montar combinaciones de llantas y neumáticos de mayor formato, conformes con las condiciones de uso extremas. En la unidad exhibida, las llantas de aleación de 22 pulgadas en color de contraste cromo antracita destacan la altura de la Clase X.
La parte trasera de los dos prototipos muestra la moldura cromada típica de los SUV en el borde inferior. A esto se añade como elemento distintivo una tira de LED en un estrecho marco cromado sobre el portón trasero.
El segundo concept, el Powerful Adventure fue concebido como complemento del Stylish, y se centra en las propiedades clásicas de una pick-up. Su diseño busca transmitir robustez, capacidad de carga y aptitud para todo terreno. Con ello subraya de forma impresionante que la pick up de Mercedes-Benz conjuga el confort y el estilo con las propiedades básicas de esta categoría de vehículos.
Más en Motorbit: Mercedes-Benz Atego 1726
MERCEDES-BENZ VANS
La Clase X fue ideada por la división Vans de Mercedes-Benz y contará con un fuerte apoyo económico de Daimler AG que invertirá varios de cientos de millones de euros en el proyecto de la nueva serie. Saldrá a la venta a finales de 2017 con el nombre Mercedes-Benz Clase X. Los mercados objetivo para el nuevo modelo son Argentina (donde también se producirá a partir de 2018), Brasil, Sudáfrica, Australia y Europa.
En palabras de Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars, “con la Mercedes-Benz pick up completamos uno de los últimos huecos de nuestra gama de vehículos. Y es que nuestro objetivo es ofrecer a cada cliente justo el vehículo que necesita. Por eso, la Clase X marcará nuevos estándares en este segmento que no deja de crecer”.
Por su parte, Volker Mornhinweg, responsable de Mercedes-Benz Vans, aseguró que: “Ampliamos y renovamos el segmento de las pick-ups medianas introduciendo la primera pick-up de gama alta del mundo. Una pick-up auténtica para un estilo de vida urbano y moderno”.
INTERIOR ESTILO MERCEDES
Dentro del habitáculo del Concept Clase X se destaca un contraste de colores cálidos y fríos y los materiales de alta calidad. Se utilizó cuero de nobuk marrón de acabado natural para los asientos y hay detalles en madera de roble ahumado de poros abiertos que contrasta con otros elementos de aluminio cepillado.
Asimismo, los difusores de ventilación son redondos, dispone de un una pantalla de alta definición y la unidad central de mando con controlador y panel táctil multifuncional. Utilizando el panel táctil es posible manejar todas las funciones del equipo de telemática mediante gestos, como en la pantalla de un smartphone, y también pueden introducirse letras y otros caracteres.
Más en Motorbit: Conoce el Mercedes-Benz Vision Van
CHASIS, MOTOR Y EQUIPAMIENTO
La Clase X se basará en la Nissan NP300 Frontier, por lo que su chasis es de largueros lo que le otorga una mayor solidez estructural. Por otra parte, estará disponible con distintos equipamientos para la personalización del exterior y el interior.
Para impulsar el modelo tope de gama se usará un motor diésel V6 en combinación con la tracción integral permanente 4MATIC. El propulsor de elevado par es la base de un gran dinamismo, tanto en ruta como fuera del asfalto. El sistema de tracción a las cuatro ruedas combina un sistema electrónico de tracción con una caja de transferencia con desmultiplicación y dispone de dos bloqueos de diferencial.
El potente sistema de propulsión y el robusto chasis soportan una carga útil de más de 1,1 toneladas, y pueden desarrollar una fuerza de tracción de hasta 3,5 toneladas. Esto es suficiente, por ejemplo, para transportar cuatro metros cúbicos de leña sobre la caja de carga y arrastrar un velero con el enganche para remolque.
Al mismo tiempo, el eje trasero de cinco brazos con muelles helicoidales y una armonización precisa de los muelles y los amortiguadores asegura un elevado nivel de confort, tanto en ruta como fuera del asfalto.
Por otra parte, se distinguirá por un alto nivel de seguridad con modernos sistemas de asistencia a la conducción basados en cámaras, sensores de radar y sensores de ultrasonido que asisten al conductor.
LA ALIANZA
El lanzamiento al mercado de la Mercedes-Benz Clase X está previsto para Europa a finales de 2017, y prometen un precio atractivo para su segmento. La pick-up se fabricará en régimen conjunto con la alianza Renault-Nissan.
La producción conjunta de la Clase X supone una ampliación de la cooperación estratégica existente desde hace seis años entre Daimler AG y la alianza Renault-Nissan. Esto permite a Mercedes-Benz un acceso rápido y económico al segmento en rápido crecimiento de las pick ups medianas. Además, ambas empresas se benefician de un grado de ocupación ideal de sus instalaciones de producción.
Finalmente, la producción para el mercado europeo, australiano y sudafricano dará comienzo en 2017 en la planta de Nissan en Barcelona, España. Mientras que la Clase X para el mercado latinoamericano se fabricará a partir de 2018 en la planta de Santa Isabel en Córdoba, Argentina.
Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com
Busca tu usado en el catálogo de AUTOFoco.com
Mirá los Mercedes-Benz en el catálogo 0km de AUTOFoco.com
Contanos…
¿Te gusta la Mercedes-Benz Clase X?
¿Logrará MB introducirse en el segmento de las pick up?