Cinco rebases de alarido en Spa-Francorchamps

adelantamientos ago. 24, 2016

Spa-Francorchamps ha producido algunos de los rebases más espectaculares y memorables en la historia de la Fórmula 1, lo que lo ha hecho el circuito favorito de pilotos y aficionados.


Siendo una pista que refleja la esencia de las competencias europeas, al combinar la gran velocidad en la mayoría de sus curvas, sus cambios de elevación y rectas extensas, sin mencionar la influencia del clima ocasionalmente, la naturaleza de los rebases desafían la habilidad de los pilotos, no importando el nombre de éstos o las características de los autos del Gran Circo.

Más en Motorbit: Siete pilotos que nunca ganaron un GP de Fórmula 1

A continuación, destacamos cinco de los mejores adelantamientos que se han producido en este trazado, demostrando la evolución de los vehículos en los últimos años.

5. SCHUMI, «CLIENTE» DE MONTOYA

El día en el que el Michael Schumacher logró su séptimo título, el 29 de agosto de 2004, debía salir 40 puntos delante de su coequipero en Ferrari, Rubens Barrichello, algo que logró finalizando en segunda posición, detrás de Kimi Raikkönen; sin embargo, esto no ocurrió sin haber padecido de uno de los tantos rebases apretados que Juan Pablo Montoya le hizo en varias ocasiones, cuestión que ocurrió en el inicio del Gran Premio belga.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SOiqG_xAsBo

4. ROSBERG Y SU METEÓRICO ARRANQUE

Hubo un tiempo en el que el piloto de Mercedes efectuó inicios decentes, aunque en contadas ocasiones ha sido la estrella cuando se apagan las luces del semáforo. Una de ellas fue en Spa-Francorchamps en 2011, en la que tras arrancar quinto, superó a tres máquinas antes de llegar a la primera curva, La Source, para después dejar en el camino a Sebastian Vettel y su imbatible Red Bull RB7 con motor V8.

Más en Motorbit: Hamilton comienza a escaparse en la Fórmula 1

Sin embargo, las limitaciones que la «flecha plateada» tenía provocaron que gradualmente cayera lugares; el alemán terminó en quinta posición, por detrás de Schumacher, quien había partido último en una prueba en la que rebases como el de Mark Webber robaron cámara.

Rosberg (auto plateado de la izquierda) hizo rebases a Hamilton, Webber y Massa antes de la primera curva.
Rosberg (auto plateado de la izquierda) hizo rebases a Hamilton, Webber y Massa antes de la primera curva.
Para Les Combes, el alemán ya había tomado el liderato sobre Sebastian Vettel.
Para Les Combes, el alemán ya había tomado el liderato sobre Sebastian Vettel.

3. VERSTAPPEN, CON LO MEJOR DE 2015

La temporada de debut de Max Verstappen en la Fórmula 1 se caracterizó por momentos buenos, como el cuarto lugar en Hungría con Toro Rosso, y malos, al haber terminado como el piloto más penalizado en su Superlicencia.

Pero el holandés mostró las capacidades de un vehículo con motor V6 turbo, el cual se utiliza desde 2014, al superar al Sauber de Felipe Nasr en las primeras vueltas de la competencia de Bélgica en 2015, en una zona tan rápida como temeraria como lo es Blanchimont, en la que se superan los 300 km/h y en la que en el pasado se han visto incidentes aparatosos.

https://www.youtube.com/watch?v=PL1xX5Zz5M0

2. ESPECTACULAR CIERRE DE ALONSO

La edición de 2008 se recuerda por la épica batalla entre Lewis Hamilton, Kimi Raikkönen y Felipe Massa, especialmente en las últimas vueltas, en la que la lluvia intermitente puso en cuestionamiento si era viable utilizar neumáticos para lluvia, en especial al ser un circuito de 7 kilómetros; al final, el brasileño fue declarado vencedor luego de que el británico cortó camino en la parte final y era penalizado, mientras el finlandés chocaba.

Pero estas mismas condiciones permitieron a varios pilotos cambiar a llantas grabadas en los últimos giros, algo que los líderes no hicieron. Tales fueron los casos de Nick Heidfeld, quien subió de noveno a tercero (después segundo ante la sanción a Hamilton) con su BMW-Sauber, y Fernando Alonso, quien superó a cuatro monoplazas en la última vuelta con su débil Renault R28. Así fue su marcha hacia el frente.

1. ¿EL MEJOR DE LOS REBASES EN LA HISTORIA?

La rivalidad entre Mika Häkkinen y Michael Schumacher de finales de los años 90 e inicios de los 2000 bien se puede resumir en la vuelta 41 de la competencia de Spa-Francorchamps del año 2000. Una mala racha del alemán le dio el paso libre al finlandés en la clasificación general, la cual lideraba por una diferencia de dos puntos hasta este punto.

Más en Motorbit: ¿Quién es el mejor piloto de F1 de la historia?

El clima cambiante volvió a ser factor durante el recorrido, pero la fortaleza del McLaren MP4/15 motor V10, junto con el auto lento de Ricardo Zonta (BAR) que bloqueó un poco el paso al hombre de Ferrari, conformó el escenario para el que es considerado el adelantamiento más increíble en casi 66 años de historia de la Fórmula 1.

CUÉNTANOS…
¿Cuál consideras como el mejor de los rebases en la historia de la F1?
¿Piensas que Spa-Francorchamps es la pista más desafiante del mundo?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.