Cinco consejos para mejorar el ahorro de combustible

En la mayoría de los países el combustible aumenta de valor de una manera desconsiderada. Por ese motivo, nos pusimos a pensar cinco consejos para mejorar el ahorro de combustible sin caer en la idea más frecuente de realizar menos kilómetros que lo habitual. Entra a esta nota y conoce algunos trucos que te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu vehículo.

Más en Motorbit: Audi Q8, lo nuevo de la marca alemana en Detroit

El incremento del valor de combustible es un problema para los automovilistas que usan su vehículo a diario. Esta situación, sumado a los peajes y los estacionamientos pagos, a veces hace que nos replanteemos el uso del vehículo, aunque sea totalmente necesario. Para los que si o si deben usar su automóvil, acá te contamos cinco consejos para mejorar el ahorro de combustible, sin depender de los kilómetros realizados.

Cinco consejos para mejorar el ahorro de combustible

1. Aire acondicionado
A pesar de que es un elemento de confort, el uso del aire acondicionado se ha hecho una costumbre en muchos países. Según algunos informes, el uso excesivo puede incrementar hasta un 20% el consumo de combustible. Pero cuidado… en algunos casos la apertura de la ventanas puede ser también una contra porque esta situación modifica considerablemente la aerodinámica del automóvil. ¿Entonces? Las mejores opciones son el uso considerado del aire acondicionado o una apertura pequeña de las ventanas para que la entrada de aire no interfiera en la aerodinámica del vehículo. Con estas dos variantes seguramente mejoras el consumo de combustible.

Cinco consejos para mejorar el ahorro de combustible
A veces es mejor usar el aire acondicionado que bajar las ventanillas.
Foto: Depositphotos

2. Forma de conducción
Circular a bajas revoluciones ayuda a bajar el consumo. Tampoco debemos manejar en forma agresiva como aceleraciones y frenadas bruscas. Una buena sincronización del paso de marchas también es un punto importante para el ahorro.

Más en Motorbit: La Combi de Volkswagen ahora será eléctrica

3. Revisión en los neumáticos y del motor
La presión de los neumáticos y el funcionamiento del motor son dos puntos sensibles a la hora del ahorro de combustible. En el primer caso sería bueno revisar el inflado de ellos, por lo menos, una vez cada quince días. La presión que informa el manual es la adecuada para el correcto uso del vehículo. Menos o más modifica el “pisado” del automóvil en el suelo y esa diferencia interfiere en el consumo. En cuanto al impulsor, hay que chequear periódicamente los niveles de los fluidos para asegurarnos de su funcionamiento correcto.

Cinco consejos para mejorar el ahorro de combustible
El humo en el escape es señal de algo no está funcionando bien.
Foto: Depositphotos

4. Peso
Por supuesto que en viajes largos a veces resulta inevitable la carga de equipaje pero en los tramos cortos sería buena evitar el transporte de elementos en el baúl o en el asiento trasero que no sean necesarios. Cuantos más kilos cargas, más será el consumo de combustible.

Cinco consejos para mejorar el ahorro de combustible
Si es posible no llevar elementos que no sean necesarios.
Foto: Depositphotos

5. Respetar la aerodinámica
Como sucede con las ventanas abiertas, la modificación de las líneas del vehículo puede ser uno de los puntos más influyentes en el consumo de combustible. Por ejemplo, hay algunos accesorios que no son de la línea oficial de las automotrices que interfieren en demasía al paso del viento. Nosotros recomendamos no utilizar estos elementos, aunque si lo hacen siempre buscaríamos en la tienda oficial. También, colocar el equipaje en el techo afecta en un gran porcentaje al rendimiento del automóvil.

Cinco consejos para mejorar el ahorro de combustible
Manteniendo la aerodinámica se mejora el consumo de combustible.
Foto: Depositphotos

En esta nota te contamos cinco consejos que te ayudarán a mejorar tu consumo de combustible sin necesidad de reducir la cantidad de kilómetros que le haces al vehículo ni, en el peor de los casos, dejarlo de usar. Pequeñas ayudas que a veces parecen obvias pero que seguramente te darán un beneficio en el ahorro de combustible y, más importante, en tu bolsillo.

Cuéntanos…

¿Tenías en cuenta estos detalles?

¿Hay alguno que agregarías?