¿Las cenizas volcánicas malogran mi auto? Sí y aquí te explicamos cómo
A raíz de la explosión -y posterior emisión de gases- del volcán de Cotopaxi muchas personas que viven por los alrededores y autoridades ecuatorianas han comenzado a tomar sus precauciones. Para ayudarte en esto momentos de incertidumbre y en vista que nuestro negocio son los autos te vamos a mencionar en qué afectan mecánicamente las cenizas volcánicas a nuestros vehículos… Por si te lo estabas preguntando.
Más en Motorbit: Los vehículos eléctricos tendrán incentivos en Ecuador
Una de las primeras cosas que debemos tener presente es que las cenizas volcánicas tienen un efecto abrasivo sobre la pintura y lunas del auto, es recomendamos que por estos días no usemos el vehículo. Ahora, si nuestras múltiples actividades diarias nos obligan a tener que sacar el automóvil de la cochera y conducir, no te alarmes si tu consumo de combustible se eleva o se si notas una considerable pérdida de potencia.
Esto se debe principalmente a que las cenizas volcánicas satura el filtro de aire del auto y evitan que el flujo de aire al motor sea menor. Pero eso se soluciona limpiándolo con un soplete, dices. No es así de fácil. A diferencia del polvo o la tierra, estos residuos que expulsa el Cotopaxi se impregnan en las láminas lo más recomendable es reemplazarlo. Es importante mencionar que las cenizas no afectan ni al filtro de combustible o aceite.
Más en Motorbit: ¿Dónde y por qué se están implementando los radares de velocidad en el Ecuador?
Ahora bien, en autos con más de 10 años de antigüedad las cenizas volcánicas pueden llegar a ingresar al motor, debido a la tecnología desfasada -en el filtro de aire y colector de admisión- con el que cuentan estos vehículos. Si ese es tu caso, no te preocupes. Para eliminar estos residuos es recomendable reemplazar el aceite y los filtros de aceite y aire lo antes posible. Se acuerdan lo que dijimos al inicio, es preferible no usar el vehículo.
Pero esto no son los únicos elementos de nuestro auto que debemos proteger de los efectos de las cenizas volcánicas. Debemos limpiar, ahora si con un soplete, el radiador y retirar todos los residuos que eviten el flujo del aire, pues esto podría ocasionar un sobrecalentamiento del motor. Recuerda que debemos “sopletear” de adentro hacia afuera, nunca al revés. Luego hay que enjuagarlo con agua. Vale decir que también debemos usar el soplete pero para limpiar el alternador.
Más en Motorbit: Quito: Estas son las 8 avenidas más peligrosas, según la Agencia Metropolitana de Tránsito
Cuéntanos
¿Qué precauciones tomas para cuidar tu auto de las cenizas volcánicas?
¿Qué tan cerca vives del volcán Cotopaxi?
Según tu experiencia ¿Qué otros sistemas son afectados por las cenizas volcánicas?