Campeones 2016: Sébastien Buemi en Fórmula E
La Fórmula E fue testigo, entre 2015 y 2016, de la coronación de Sebastien Buemi, en uno de los finales más inusuales en los campeonatos de deporte motor en tiempo reciente.
El suizo fue contendiente durante gran parte de la segunda temporada del serial de coches eléctricos, que comenzó en octubre de 2015 y terminó en julio pasado, siendo el primer monarca que otorgó el automovilismo internacional de primer nivel en el año calendario; sin embargo, requirió de una vuelta rápida para vencer a Lucas Di Grassi por dos puntos en el certamen.
“Era lo único que podía hacer para sumar puntos”, expresó durante la Cena de Gala de la FIA de principios de diciembre.
ACCIDENTE EN LA FINAL
Y es que en la última competencia del año, celebrada en el Battersea Park de Londres, ambos comenzaron con la misma cantidad de unidades; sin embargo, en el arranque, el vehículo del brasileño, que había largado justo atrás del suizo, lo impactó en la parte trasera, por lo que ambos quedaron sin posibilidad de quedar en el Top 10.
Más en Motorbit: ¿Cuál es el plan a futuro de la Fórmula E?
Pero gracias a que cada piloto utiliza dos monoplazas por carreras, Buemi aprovechó las fortalezas de su Renault e.Dams ZE 15 para establecer la vuelta más veloz, lo que le otorgó dos puntos extra y, eventualmente, el campeonato.
Buemi nunca habló del incidente con Di Grassi, en especial cuando el brasileño declaró que el suizo “frenó antes” durante esa largada, pero recordó que dichas situaciones deben tomarse con inteligencia.
“Él es un buen piloto, tuvo una buena temporada, en la 1 y la 2, tengo un gran respeto por él porque manejó muy bien, pero a veces ganas, a veces pierdes, y cuando pierdes, tienes que aceptarlo. Así es la vida, siento que lo que hizo no es correcto”, dijo.
UN AÑO CON ALTIBAJOS
Para Buemi, consagrarse en la Fórmula E fue una satisfacción personal muy grande, ya que ocurrió dos semanas después de la derrota que tanto él como la escudería Toyota Gazoo Racing sufrieron en las “24 Horas de Le Mans”, después de que su prototipo tuviera problemas con 12 minutos restantes mientras era líder, además del sinsabor de perder en el serial de monoplazas ante Nelson Piquet Jr. en 2015.
Más en Motorbit: Buemi brinda otra actuación electrizante en Fórmula E
Seis meses después, todavía tiene la impresión de la falla eléctrica que ocurrió con el Hybrid TS050 de la marca japonesa.
“Cuando vas liderando con 10 horas restantes, es completamente diferente cuando te piden que aminores para terminar la última vuelta y no lo haces”, describió. “Además, no estuvimos en el pódium aun cuando completamos las mismas vueltas que Porsche porque la última vuelta fue muy vuelta. Así es la vida, entiendes después que hay cosas más importantes que el deporte motor, entonces hay que aceptarlo”.
EL MÁS CONSISTENTE
En Fórmula E, Buemi consiguió tres victorias y tres poles, además de establecer cinco vueltas récord y sumar en las 10 fechas del calendario, el cual vio a cinco ganadores distintos, representando a cuatro equipos diferentes.
Más en Motorbit: Renault Twizy se pasea por las calles de Quito
De la mano de la escudería francesa, ha sabido dejar atrás sus días en Fórmula 1, al vencer en ocho de las 23 pruebas que la serie ha organizado en su historia, incluyendo las dos que se han llevado a cabo en la tercera temporada, que dio inicio en octubre en Hong Kong y continuó en Marruecos el mes pasado.
En el FIA WEC, el suizo logró la octava ubicación general, a lado de Kazuki Nakajima y Anthony Davidson, siendo el tercer puesto de Shanghai su mejor producción.
PERFIL: SÉBASTIEN BUEMI
FECHA DE NACIMIENTO: 31 de octubre de 1988
LUGAR DE NACIMIENTO: Algie, Suiza
PALMARÉS:
– Subcampeón de la Formula 3 Euro Series en 2007.
– Sexto lugar en la GP3 Series en 2008.
– Participante en Fórmula Uno con la escudería Toro Rosso desde 2009 hasta 2011 (Mejor Resultado: Séptimo en Australia y Brasil en 2009, además de ser 15to en el certamen de 2011).
– Co campeón del FIA World Endurance Championship en 2014 con Toyota Racing, escudería de la que es miembro desde 2012.
– Segundo lugar en las “24 Horas de Le Mans” de 2013 con Toyota Racing.
– Subcampeón de la Fórmula E en 2014-2015; campeón en 2015-2016 y líder del certamen 2016-2017.
NÚMEROS EN FÓRMULA E 2015-2016.
COMPETENCIAS: 10
POLE POSITIONS: 3 (Beijing, Putrajaya y Londres 2)
VICTORIAS: 3 (Beijing, Punta del Este y Berlín)
PODIUMS: 6
TOP 5: 7
TOP 10: 7
VUELTAS RÁPIDAS: 5
ABANDONOS/CARRERAS FUERA DE LA CLASIFICACIÓN: 1 (Londres 2)
PROMEDIO EN CLASIFICACIONES: 6.0 (Cuarto lugar en el ranking).
PROMEDIO DE RESULTADOS: 5.8 (Segundo lugar en el ranking).
VUELTAS COMPLETADAS: 350 de 370 (94.60%- Empatado en séptimo lugar en el ranking).
VUELTAS LIDERADAS: 107 de 370 (28.92% Líder de este ranking).
PUNTOS TOTALES: 155
CUÉNTANOS…
¿Fue Buemi un campeón justo de Fórmula E?
¿El dominio de Renault en la serie refleja su liderazgo en la industria de autos eléctricos?