Buick Y-Job 1938, al Registro Nacional de Vehículos Históricos de EUA
A finales de la década de los 30, se le encomendó al departamento de diseño de General Motors, comandado por el legendario diseñador Harley Earl, a que imaginaran el auto del mañana. Ese auto, conocido internamente como Buick “Y-Job”, predijo las tendencias de diseño de los 50 y más allá por lo que es considerado como el primer auto concepto americano.
Más en Motorbit: Los autos que manejan los reyes del reggaetón latino
El Buick Y-Job ahora ha sido reconocido oficialmente como el vehículo 14 en entrar al Registro Nacional de Vehículos Históricos de Estados Unidos.
¿DE QUÉ TRATA EL PROGRAMA?
El Registro Nacional de Vehículos Históricos es un programa fundado en 2014 por la Asociación de Vehículos Históricos (HVA) con ayuda del Departamento del Interior de Estados Unidos, Programas de Documentación de Herencias y la Biblioteca del Congreso.
La misión de este programa es la de documentar autos significativos dentro de la historia del país. La entrada del Y-Job al registro coincide con la apertura del Laboratorio Nacional del HVA en Allentown, Pensilvania.
Este laboratorio fue construido para acelerar la expansión del programa. El edificio cuenta con un scanner 3D, un cuarto blanco de 12 metros cuadrados con panel giratorio para fotografía y video, y los archivos físicos y digitales del HVA. El Y-Job fue el primer auto en ser documentado dentro del laboratorio.
Más en Motorbit: Buick Avista, reconocido como «Auto concepto del año»
LA HISTORIA DEL BUICK Y-JOB
El Buick Y-Job era un convertible de dos puertas construido sobre un chasis de Buick junto al motor Serie 50 de la marca que añadía elementos experimentales. Pero lo que destaca a este auto es su diseño.
El estilo de la carrocería también ayudaba a la estabilidad del auto. Las defensas se envolvían en la parte delantera para darle un perfil más aerodinámico y la parte trasera, que estaba inspirada en un barco, ocultaba por completo la capota.
El Y-Job también marcó la primera aparición de las famosas “aletas traseras” que marcarían una tendencia de diseño en los 50. Este concepto también fue el primero en utilizar la parrilla de cascada que sería parte fundamental de la historia de Buick, así como faros retráctiles.
“Agradecemos al HVA por asegurarse que el primer auto concepto del mundo quede documentado y preservado para las generaciones futuras”, señaló Michael Simcoe, Vicepresidente Global de Diseño de General Motors.
Más en Motorbit: Conoce la exposición Audi Tradition que llegó a México
¿QUÉ OTROS MODELOS ESTÁN EN EL PROGRAMA?
Hasta ahora, el registro incluye un prototipo del Shelby Cobra Daytona Coupé de 1964, un prototipo del Tucker 48 de 1947, un GM Futureliner de 1940 utilizado en el Desfile del Progreso de General Motors, el Willys Jeep CJ-6 del Presidente Ronald Reagan, y varios otros vehículos que el HVA a determinado como merecedores para preservar la historia automotriz de Estados Unidos.
Aún faltan muchos vehículos que pueden ser incluidos en el registro ya que la historia automotriz del país es bastante amplia. Seguramente se incluirán muchos ejemplares que rompieron barreras y fueron los primeros en utilizar alguna tecnología que después sería común en todos los autos.
Hay que recordar que fueron autos americanos los primeros en utilizar sistemas de encendido eléctricos, limpiaparabrisas o incluso la configuración de volante, pedales y palanca que hoy en día es el estándar para todos los automóviles.
Habrá que esperar para ver cuál es el siguiente auto en entrar al registro, pero seguramente con las nuevas instalaciones el número actual de 14 unidades se duplicará muy pronto.
CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de este clásico de Buick?
¿Qué otro modelo de este tipo te gustaría que fuera considerado?