Buick Regal 2018, no le llamen sedán

La firma de los tres escudos presenta el que será uno de sus últimos productos derivados de Opel, toda vez que esta ha sido comprada por Grupo PSA. Se arriesgan presentando dos estilos de carrocería desacostumbrados en Norteamérica con el Regal.

Más en Motorbit: Hyundai Accent, ahora con nueva actitud

DE GM A PSA

Tras 88 años bajo el manto de General Motors, Opel, hermanada con Vauxhall, no es más una filial del conglomerado americano. La firma de origen germano ahora forma parte del Grupo PSA, que engloba a Peugeot, Citroën y DS. Sin embargo, GM garantizó que, al menos por una generación, los autos de Buick derivados de Opel seguirían ofertándose sin problemas.

Regal
Fundada en 1899, Opel es una de las marcas automotrices más antiguas. Desde 1982 comparte casi todo con la británica Vauxhall.

Más en Motorbit: El conglomerado francés PSA Group podría comprar Opel

AQUELLOS FELICES AÑOS…

Así, cuando se presentó el Opel Insignia, éste seguiría compartiendo entrañas con el Buick Regal. El Insignia apareció en 2008 como sustituto del Vectra (que conocimos como Chevrolet) y el Omega (Cadillac Catera). El Regal, por su parte, venía compartiendo base con los Oldsmobile Intrigue y Pontiac Grand Prix, responsables cada uno en parte de llevar a sus marcas al panteón automotriz.

Regal
El Insignia fue presentado como liftback, pues sólo la variante híbrida contaba con un medallón fijo, mientras que la vagoneta llegó unos meses después.

BUICK REGAL, PRESENTACIÓN

Aunque GM pudo sin problemas volver a presentar al Regal como un sedán tradicional, carrocería harto gustada al norte del Río Bravo, se decidió por un experimento arriesgado con tal de darle notoriedad al modelo: el sedán de toda la vida sería desechado a favor de las carrocerías europeas.

Regal
No es la primera vez que GM se arriesga con carrocerías alternativas, aunque si todo sale bien, tendrán mucho mejor suerte que sus antecesores.

Más en Motorbit: No más Microbuses para la ciudad de México

NO LE LLAMEN SEDÁN

No era esta la primera vez que GM se aventuraba a un experimento de este calibre. Si bien su última vagoneta fue la Cadillac CTS MkII, en 2004 presentó la Chevrolet Malibu MAXX, una cosa propuesta a medio camino entre una vagoneta y un hatchback, inspirada en el Opel Signum. Ninguno de los dos vehículos prosperó.

Regal
La Chevrolet Malibu MAXX fue un raro experimento que a duras penas duró dos años modelo. La TourX deberá tener mejor suerte.

ÉPOCAS DE EXPERIMENTAR

La carrocería liftback o “dos volúmenes y medio” es bien conocida en México gracias a modelos como el SEAT Toledo de cuarta generación (la tercera también fue un raro experimento de una miniván con una suerte de tercer volumen sugerido), e incluso en años anteriores la vimos en el segmento de los autos medianos gracias al Renault Laguna II.

Regal
En el interior es innegable la influencia de Opel.

Más en Motorbit: Política y Petróleo, ¿cómo afecta en los combustibles?

Y A PESAR DE TODO, TIENEN RIVALES

Quizá en GM tienen mayor confianza en que el Regal destaque en el mercado gracias sobre todo a su diseño mucho más atractivo. De todos modos, quizá para curarse en salud, la variante vagoneta, denominada TourX, sólo se ofertará con tracción total –opcional en el liftback-, con lo que se medirá contra la Audi A4 Allroad y la Volvo V60 Cross Country. El dos volúmenes y medio, denominado Sportback, competirá contra autos como un Audi A5 Sportback o un BMW Serie 4 Gran Coupé.

Regal
El equipamiento será completo, con pantallas táctiles de hasta ocho pulgadas y un cofre activo que se levanta para proteger al peatón en caso de atropellamiento.

TAMBIÉN CON COMBINACIONES MOTRICES

Aunque todos los Regal serán animados por un motor de cuatro cilindros con 250 HP (más adelante habrá un V6), en el caso de los Sportback de tracción delantera, ofrece 260 lb-pie y una transmisión automática de nueve velocidades. Para la tracción total opcional de doble embrague (de serie en la vagoneta), el par llega a 295 lb-pie, dosificados por una transmisión de ocho relaciones.

Más en Motorbit: JAC Motors presenta su gama para México

Cuéntanos…

¿Considerarías la compra de una vagoneta por sobre una SUV?

¿Qué otro estilo de carrocería crees que deberían rescatar las marcas de autos?