¿Cómo identificar un buen vendedor de autos?

Ser un buen vendedor de autos no sólo es parte importante de un trabajo, sino también parte vital de la imagen de una empresa y saber cómo identificar un buen vendedor te podría ayudar a la hora de entrar a una agencia.


Un buen vendedor de autos se compone de una serie de características de personalidad, valores y conocimientos del área, pero ¿Cómo identificar un buen vendedor de autos?, existen muchas virtudes posibles.

Más en Motorbit: Técnicas de venta: 6 lecciones que nos dejó El Lobo de Wall Street

¿Qué actividades realiza un buen vendedor de autos?

Al trabajar en un concesionarios de automóviles donde se exponen los coches más recientes en las salas de exhibición, el vendedor de autos apoya a los clientes, consigue nuevos y completa la administración en la venta de autos.

como ser un buen vendedor de autos
El vendedor de autos debe conocer la filosofía de la compañía.

Conoce las actividades que realiza un vendedor de autos al trabajar en un concesionario:

– Ayudar a los clientes. Cuando un cliente visita un concesionario por primera vez, la función del vendedor de autos es hablar con él y averiguar que tipo de auto desea de acuerdo a sus necesidades, circunstancias y posibilidades para poder ayudarlo en el proceso de adquirir un auto.

– Muestra el automóvil. Luego de investigar el ó los coches que cubran las necesidades del posible comprador, el vendedor de autos muestra cada uno para explicar sus características y ventajas. Posteriormente, organiza una prueba de conducción, con el objetivo de que el conductor conozca el coche en acción.

-Negocia el acuerdo. Si el cliente decide adquirir el coche, un buen vendedor de autos comienza a negociar un acuerdo de venta, que van desde la forma de pago, si será de contado o financiamiento, las mensualidades, los costos extras y bonificaciones.

Más en Motorbit: ¿En qué se fijan los clientes cuando compran un auto?

vendedor de autos trucos para vender
El principal objetivo del vendedor de autos es satisfacer a los clientes y realizar una venta exitosa.

– Los trámites y papeles. A la hora de confirmar la venta, el vendedor de autos debe comenzar con los trámites administrativos necesarios para finalizar la venta. De igual forma, debe contactar a los departamentos del concesionario para asegurar que el auto estará listo en su entrega.

– No perder contacto. Desde los días o semanas que se tarde en entregar el coche hasta días posteriores para conocer la satisfacción del comprador, el vendedor de autos debe estar en contacto para mantenerse informado del automóvil.

Más en Motorbit: 5 señales de fraude al comprar un auto usado

Características de un buen vendedor de autos

Un vendedor de autos debe contar con un perfil muy especifico, ya que por un lado debe ser agresivo y manipulador para realizar una venta y al mismo tiempo debe ser amable al hablar y receptivo al escuchar.

De acuerdo a varios manuales de compañías dedicas a la capacitación de vendedores, deben poseer 10 habilidades principales: optimismo, perseverancia, empatía, seguridad en sí mismo, honestidad, puntualidad, saber escuchar, organización, facilidad para comunicar y amabilidad.

Más en Motorbit: 5 autos perfectos para universitarios

vendedor de autos empleos
La empatía y el servicio de ayuda, son habilidades importantes en un vendedor de autos.

Pero qué aptitudes debe tener un buen vendedor de autos para destacar como el mejor y ser identificado por los compradores. Aquí conocerás cómo identificarlo:

– Tiene interés por los coches más allá de su trabajo, le gusta conocer modelos, marcas y datos curiosos de los autos.

– Posee habilidades de venta y atención al cliente con una actitud de confianza, amistosa y positiva.

– Tiene habilidades de comunicación con el cliente, negociación, además de capacidades numéricas.

– Posee un aspecto elegante y cuida su imagen personal para expresar confianza y seguridad al hablar con los posibles clientes.

– Planea su propio trabajo y organiza su tiempo a favor de objetivos enfocados en sus ventas.

Más en Motorbit: 5 errores que se cometen al tratar de vender un auto en línea

vendedor de autos procesos de venta
Desde la entrada a la agencia hasta el proceso de compra, un vendedor debe estar en contacto con el comprador.

– Un buen vendedor de autos tiene un enfoque flexible y es una persona paciente para atender a muchas personalidades de clientes.

– Conoce e investiga el mercado automotriz, además de identificarse en la filosofía, objetivos y procedimiento de la empresa donde trabaja.

– Un buen vendedor de autos conoce los vehículos que vende, esto implica ventajas y desventajas, sus procesos de fabricación, datos curiosos de los autos y algunos datos que le permitan manejar el proceso de venta.

– Sabe e identifica a los competidores de la marca, lo que implica las comparaciones de autos, el segmento del mercado y los puntos fuertes y débiles de la competencia.

CUÉNTANOS…

Para ti ¿Qué características debe tener un buen vendedor de autos?
¿Cómo identificas un mal vendedor de autos?