A bordo con JUCA: ¿Hasta qué punto es válido tunear?

Empecemos diciendo lo siguiente: Tunear es un arte, ya sea estéticamente o en performance. Los artistas más destacados de la historia son los que implementaron nuevas técnicas en su época, son los que hacían cosas diferentes, a pesar de que, para ojos de muchos, eran unos locos, unos orates que hacían cosas sin sentido.


Más en Motorbit: A bordo con JUCA: ¿TUNEAR O NO TUNEAR?…sin perder la garantía

Teniendo esto presente, nos podemos sentir relajados o presionados… Opto por relajarnos. Cual maestra de yoga, los invito a respirar profundamente y repetir conmigo: “Mi coche me tiene que gustar a mí, si le gusta a alguien más, chulada, si no, ni hablar”.

Quiero poner de ejemplo a varias empresas que toman riesgos masivos modificando radicalmente coches de millones de pesos: Techart, Mansory, Gemballa, Prior Design, Liberty Walk, por nombrar algunas. Hace poco tuve tiempo de poder admirar las obras de estas empresas, y permítanme decirles que es una verdadera salvajada. Aclaro que muchos de los coches tenían cosas que no me gustaban, o que yo no hubiera hecho al menos, cosas que se me hacían “demasiado”.

Juca tuning

Me puse a pensar y llegué a la conclusión de que no era demasiado, sólo no era mi estilo. Así como hay gente que dice que Picasso es demasiado cubista, o que deformaba demasiado la realidad, hay gente como yo, que piensa que él sólo plasmaba sus ideas, su percepción de las cosas, sus emociones.

Más en Motorbit: A bordo con JUCA: ¿Sedán? ¿Convertible? ¿¡POR QUÉ NO LOS DOS¡?

Puede sonar muy cursi, pero en verdad cuando estás modificando tu coche generas un vínculo con él, y se vuelve un modo de expresar lo que te gusta, lo que piensas, lo que crees. Si lo haces una bestia de 2000 caballos, habla de que eres una persona que le gustan las emociones fuertes, la adrenalina, probablemente no te importe el exterior sino el cómo te hace sentir al acelerar. Hay gente que modifica todo el exterior por completo, un bodykit más aerodinámico, combinaciones de colores extremas, alerones exagerados.

Y llegando a la pregunta principal de este artículo, ¿hasta qué punto es válido? Hasta el punto que tú sientas que estás expresando lo que piensas a través de tu coche. Tu coche es tu creación, tiene plasmado tu estilo, y es un reflejo de quien tú eres.

Juca tuning

Afortunadamente hoy en día existen miles de productos que nos permiten hacer cosas bastantes locas y poder cambiar de opinión sin ninguna consecuencia, los wraps, las pinturas removibles, piezas plug & play. Lo que quiere decir que, si te alocaste de más, puedes “arrepentirte” y regresar a lo original. Pero qué tal que descubres la maravilla de experimentar combinaciones únicas, siempre teniendo en mente el círculo cromático y las bases del diseño…. O NO, a veces las reglas están hechas para romperse.

Más en Motorbit: A bordo con JUCA: Lo que debes hacer cuando tienes un coche

Generen ideas, llévenlas a cabo, y disfruten de una vida en la que al único que tienen que rendirle cuentas y generarle placer es a ustedes mismos… Y ya que están por ahí, fomenten que los demás piensen igual, apoyen la generación de propuestas diferentes, creo que hay muy buenas ideas que no se llevan a cabo por miedo a la presión, SEAMOS TODOS UNOS LOCOS, SEAMOS TODOS UNOS ORATES QUE DISFRUTAN AL MÁXIMO REFLEJAR SU ESTILO.