BMW tiene entre manos un Serie 8 M
La división deportiva M de BMW ha creado algunos de los mejores vehículos de alto desempeño para uso diario que han existido. No importa si son los modelos más compactos de la gama o el M6 Grand Coupé (que en realidad es el sustituto del Serie 7 M), estos modelos entregan diversión y utilidad al mismo tiempo y ahora ya podemos pensar en un Serie 8 M.
Más en Motorbit: 5 razones para enamorarte del Ford Figo
LA HISTORIA DEL SERIE 8 M
El Serie 8 de algunos años, aunque era un coupé deportivo, nunca tuvo una variante M y cuando se presentó el prototipo de lo que sería un M8 en 2012 todos nos emocionamos. El auto tenía muy buena pinta y su V12 de 550 caballos de fuerza le darían la potencia necesaria para ser el M8 que todos estábamos esperando.
Lamentablemente ese proyecto nunca sucedió, al principio se fue retrasando hasta que por fin lo cancelaron alegando que no veían un mercado lo suficientemente grande como para producir el auto, principalmente debido a la caída de ventas en Estados Unidos.
EL REGRESO
Afortunadamente, hace algunos meses se anunció que el Serie 8 estaría de vuelta para competir con el Bentley Continental GT y el Mercedes Clase S coupé. Este nuevo coupé deportivo de lujo que estará basado en el Serie 7, también podría tener una versión M.
Más en Motorbit: Sigue en ascenso la venta de autos nuevos en México
POSIBLE MOTORIZACIÓN
Se espera que la versión normal del nuevo Serie 8 utilice los motores 3.0 litros turbo de seis cilindros en línea y el V8 turbo de 4.0 litros, pero para el M8 sólo habrá versión de ocho cilindros con una potencia se espera ronde los 650 caballos de fuerza. Todavía no se sabe si será tracción trasera o integral y si utilizará una caja automática tradicional o una de doble embrague.
Si planea competir con lo mejor que ofrecen Bentley y Mercedes-Benz, el nuevo M8 deberá tener un desempeño de muy alto nivel. Esto se logrará gracias a la estructura de aluminio y fibra de carbono que le ayudará a mantener el peso lo más bajo posible.
Con esto se espera una aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de los 4 segundos y una velocidad máxima cercana a los 320 km/h.
En su época (se produjo de 1989 a 1999) se pensó en hacer una versión M del auto. Este M8 se concibió como un competidor directo para Ferrari y tendría una versión modificada del motor V12 con 550 caballos de fuerza.
Se cree de manera errónea que este motor terminó dando vida al McLaren F1, pero, aunque se le ofreció a Gordon Murray, el diseñador del mítico F1 lo rechazó debido a que su peso excedía lo que estaba buscando.
Más en Motorbit: Definidos los semifinalistas en NASCAR Xfinity
EL PESO DE LA DIVISIÓN M
Aunque esta versión nunca existió y sólo se fabricó un prototipo (el que mencionamos fue presentado en 2012) es importante mencionar que la división M de BMW sí tuvo que ver con el 850 CSi, que era la versión más potente del auto y sólo estaba disponible con caja manual de 6 velocidades.
No creemos que el nuevo M8, o que alguna versión del Serie 8, vaya a utilizar una caja manual, debido en gran parte a la falta de ventas de los modelos BMW con este tipo de transmisión.
Nos gustaría ver, aunque sea una variante con esta caja, pero lo más seguro es que las transmisiones automáticas y de doble embrague sean las únicas opciones en toda la gama de versiones del Serie 8.
A pesar de esto, es bueno ver que un BMW fabricará un auto de esta naturaleza y que los coupés deportivos de lujo están retomando popularidad. Pueden no ser los más versátiles, pero muchas veces sí son los más bonitos.
CUÉNTANOS…
¿Crees que sea necesario un Serie 8?
¿Cuál es tu modelo favorito de BMW? ')}