BMW i8 cambia retrovisores por cámaras
La unión de las imágenes de tres cámaras eliminaría completamente los puntos ciegos y mejoraría la aerodinámica del auto.
BMW presentó durante la CES 2015 la principal feria de tecnología del mundo, un nuevo concepto de super deportivo i8 que tiene como principal novedad el conjunto de retrovisores -o ausencia de ellos-. Esto queda claro ya en el nombre del prototipo BMW i8 Mirrorless o BMW i8 sin retrovisores, en traducción libre.
Si usted nota en la imagen del coche, puede ver dos pequeños brazos en los costados del auto. En lugar de los espejos tradicionales, ellos sostienen una cámara en cada brazo, por eso son más pequeños de lo que estamos acostumbrados a ver en los vehículos. Además de estas dos cámaras laterales, el i8 tiene una tercera, ubicada en la parte superior del vidrio trasero del coche. (Imagen abajo)
Mas en Motorbit: Mira vídeos del BMW M3
La central multimedia del auto es capaz de sumar las imágenes de las tres cámaras, produciendo una sola. El resultado es exhibido en una pantalla de 30 cm de ancho y 7,5 de altura que sustituye el retrovisor interno.
Según la BMW, los beneficios de la nueva tecnología son varios. Por ejemplo, el sistema es capaz de monitorear constantemente la posición de los carros alrededor del i8 sin retrovisores. Los sensores del vehículo exhiben alertas en la pantalla en el caso que se aproxime un coche muy rápido. También sucede si el conductor del i8 realiza alguna maniobra sin percatarse que está muy cerca de causar un accidente.
La fábrica garantiza que la nueva tecnología elimina completamente los puntos ciegos del vehículo, aumentado considerablemente la seguridad. Una función bastante interesante es la que monitorea las luces direccionales y el movimiento del volante para ajustar la imagen que es exhibida en la pantalla. Funciona así: en caso que el conductor indique por las luces que va a virar a la derecho o comience a virar el volante en este sentido, el Sistema preve que una curva será realizada. Entonces, aumenta el campo de visión que la cámara del costado de la maniobra exhibe. O sea, el conductor va a mirar en la pantalla un área mayor del sentido en que está yendo, ya que hay menos riesgos para preocuparse del otro lado.
La empresa también afirma que los pasajeros van a beneficiarse de la novedad. Como el retrovisor interno no tiene que quedar virado para el conductor, ya que exhibe la misma imagen en cualquier posición, quien viaja atrás, puede monitorear si algún carro se aproxima antes de abrir las puerta por ejemplo.
Al final de cuentas, hasta el desempeño del deportivo promete mejorar si esta novedad fuese aplicada a los carros de producción. Eso porque, según la BMW, el tamaño de las cámaras laterales no altera el coeficiente aerodinámico del modelo. Así, el índice es igual al de un BMW i8 sin retrovisores. Otro beneficio es que hay menos ruido de viento dentro de la cabina.
Los lentes de las cámaras son hechas con un tipo de vidrio llamado Gorilla Glass Type 2, semejante al usado en algunos smartphones. Recientemente, la Ford anunció que el nuevo GT será el primer modelo de producción con parabrisas hechos de este material.
Más en Motorbit: BMW vuelve a liderar el mercado mundial de marcas premium
Fuente: Auto Esporte, motorpasion.com
Cuéntenos…
¿Cree usted de utilidad estas tres cámaras en el vehículo?