Autopartes hechas por marcas automotrices
Las refacciones son uno de los negocios con mayor rédito dentro de la industria automotriz, por lo que muchas marcas se dan a la tarea de fabricar piezas específicas para los autos aunque ellos no los fabriquen.
Más en Motorbit: Acura Precision Concept, presente en Pebble Beach
Tomando en cuenta que es una rebanada del pastel bastante grande, los mismos fabricantes de autos se han dado a la tarea de crear sus propias subdivisiones de autopartes aunque muchos se venden sólo en los distribuidores oficiales.
De igual manera los fabricantes de autopartes suelen ser conglomerados multinacionales por lo que se utiliza la misma pieza alrededor del mundo, aunque no sea siempre el caso.
Más en Motorbit: La historia detrás del último auto de Juan Gabriel
Marcas como Bosch, Valeo y Magneti Marelli se dedican a crear piezas específicas con las que surten a los fabricantes para equipar en sus autos. Por ejemplo, es muy común encontrar sistemas de frenos y bujías Bosch en productos del Grupo Volkswagen, aunque es importante destacar que no se utilizan en todos sus modelos ya que también cuentan con “Piezas Originales VW”.
REFACCIONES DE MUCHA AYUDA
Aparte de la “ayuda” que reciben las armadoras para abastecerse de estas piezas, también fabrican sus propias refacciones. Casos muy específicos y comunes son los de las tres armadoras americanas que cuentan con sus propias subdivisiones de autopartes: Motorcraft para Ford, Mopar para Chrysler y GM Parts (antes AC Delco) para General Motors.
Lo que diferencia principalmente a estas tres submarcas del resto de las refacciones creadas por las mismas es que estas sí se venden fuera de los distribuidores oficiales.
Uno puede ir a una refaccionaria común y conseguir este tipo de piezas, mientras que conseguir una pieza original de Peugeot, por ejemplo, fuera del distribuidor es mucho más complicado.
Más en Motorbit: Siete momentos clave de Felipe Massa en la F1
Aparte de brindar refacciones para cualquier componente del auto, estas tres submarcas también venden accesorios para personalizar los autos. Mopar se ha caracterizado en los últimos años por ofrecer piezas para mejoras estéticas, así como piezas que modifican el desempeño del auto, desde componentes para mejorar el motor, hasta la suspensión o frenos o lo que se necesite.
También venden motores completos si eso es lo que queremos. Es sumamente común que la gente compre motores originales de General Motors.
Su línea de motores LS es una de las más comunes para modificar y podemos encontrar alguna de las encarnaciones de este V8 debajo del cofre de innumerables autos que no tienen nada que ver, como un Mazda MX-5 o un VW Sedán.
HASTA LAS REFACCIONES QUE NO IMAGINAS
Como es de imaginarse, te venden el tren motriz completo, motor y caja de velocidades juntos o separados. También crean paquetes de desempeño específico para algunos autos, como los nuevos paquetes para el Mustang GT de Motorcraft que aumentan la potencia del auto para asemejarse un poco a un GT350. De hecho utilizan un par de piezas desarrolladas específicamente para el GT350.
El mercado de autopartes es uno que al parecer nunca dejará de crecer, entre más autos haya en la calle, más refacciones se necesitarán y más gente estará dispuesta a modificar su auto con partes originales.
La importancia de este tipo de partes, ya sea para refacciones o para personalizar el auto, es que al ser oficiales mantienen intacta la garantía del auto, aparte de cumplir con los mismos estándares de calidad que exige la fábrica de donde salió tu auto.
CUÉNTANOS…
¿Dónde compras las partes para tu coche?
¿Dónde consigues refacciones de mejor calidad?