Así es como Elon Musk colonizará Marte
Elon Musk siempre se ha caracterizado por romper paradigmas e ir a la vanguardia. Su última gran empresa: colonizar Marte. Entérate cómo.
Más en Motorbit: Bengala F12 caballería: una Ferrari a la española
Si todo sale como lo planea el fundador de Space X, los humanos quizá podríamos estar viajando regularmente a Marte para el 2022 o 2023, años en los que Elon Musk planea colonizar el planeta rojo y posteriormente el Sistema Solar. Al menos así es como lo verbalizó el empresario durante el Congreso Internacional de Astronaútica que se desarrolló en la ciudad mexicana de Guadalajara el pasado Septiembre de 2016, el cuál reúne a más de 3.000 directivos, especialistas, técnicos y científicos del sector espacial de 78 países y donde Musk fue el orador más esperado por la audiencia.
A través de su charla «Haciendo a los humanos una especie interplanetaria», el cofundador de Tesla y de la empresa PayPal dio a conocer un vídeo en el que desvela cómo sería el viaje que realizaría la nave para salir de la Tierra y aterrizar en Marte.
La Visión de Elon Musk
De entrada hay que mencionar que la idea de colonizar Marte no es algo que se le ocurrió a Musk ayer. Por lo menos Space X, la empresa aeroespacial de la cuál es fundador, nació con la idea de desarrollar tecnología y proyectos que al corto-mediano plazo fueran capaces de facilitar dicha colonización.
A grandes rasgos Musk espera que a partir de 2022 esta colonización comience a llevarse a cabo. A través de Space X y su flota, en teoría, los seres humanos podríamos viajar a Marte en grupos de 100 – 200 personas cada 26 meses. Una vez en Marte se establecería una comunidad autosostenible de no menos de un millón de personas.
Aunque los viajes, de acuerdo a Musk, podrían realizarse a partir de 2022, la comunidad autosostenible tomaría entre 40 y 50 años en tomar forma. De hecho, una vez en Marte y establecida la comunidad, el planeta rojo sería «terramodificado», llevando a cabo una transición de su clásico color rojo a una coloración verde-azul.
Más en Motorbit: Bombshell Betty: del olvido a batir récords
2022
El primer paso en el plan de Musk es el desarrollo de la nave. En Guadalajara, el dueño de Tesla y Space X, prometió que dicha nave será «la más grande que se haya construido hasta ahora», con capacidad de llevar «dos o tres toneladas de carga» con todas las herramientas que permitan lograr la comunidad autosostenible.
Este vehículo, mejor conocido como Interplanetary Transport System (ITS), tendría un diámetro de 12 metros, el cual es mayor al del Saturno V (10 metros) y también más grande que el del futuro cohete SLS (8.4 metros) que la NASA está diseñando para su viaje a Marte. Además, la nave de Musk tendrá una altura de 122 metros.
El ITS sería impulsado por 42 motores Raptor, de los cuales se vieron las primeras imágenes en Guadalajara. Estos motores tienen 3 veces más potencia que cualquier motor de las mismas dimensiones y cada uno genera 680,000 libras de empuje para poder producir los 28,730,000 libras de empuje requeridas para el despegue de la nave.
En el espacio, el vehículo estaría impulsado por cohetes reutilizables que volverían a la Tierra unas tres veces para ser recargados, y despegarían nuevamente para reabastecer a la nave durante el trayecto que duraría entre 80 y 150 días en las primeras misiones y solo 30 en el largo plazo. El ITS contaría además con paneles solares para abastecerse de energía adicional durante el viaje.
Musk menciona además que con el tiempo, los seres humanos establecidos en Marte serían capaces de producir el combustible para mandar a las naves (porque habrá más de una) de vuelta a la Tierra, con lo que el costo por viaje y por nave se abarataría poco a poco.
Costos y pasajeros
En la actualidad, con la tecnología convencional, llevar a un hombre a Marte cuesta alrededor de 10,000 millones de dólares. Sin embargo, a partir de 2022 y luego de un breve entrenamiento, los humanos podrían viajar a Marte en en el ITS por un costo entre $88,900 y $177,800 euros.
Musk mencionó que los primeros pobladores deberán tener «espíritu aventurero, talento y ganas»pues el viaje a Marte no es per se, un viaje de placer. La idea última es la verdadera fundación de una nueva civilización o al menos, de un nuevo asentamiento humano en un territorio no explorado.
Por ello, la nave ITS tendría servicios como restaurante, cine, juegos y gravedad cero «para hacerla más divertida» y atractiva para quienes quieran realizar el viaje. Musk menciona que así mismo, quien desee volver a la Tierra podrá hacerlo de manera gratuita
El proyecto de SpaceX no acaba en la ida a Marte, pues si se logra usar el combustible que cubra las expectativas no sólo se podría viajar a Marte si no también a Júpiter o a las lunas de Saturno. Para ello, Musk expresó el deseo de que se sumen al proyecto tanto gobiernos como otras empresas privadas internacionales para hacer una «enorme alianza pública y privada».
Toda la suerte para este innovador y sonador empresario, que como siempre, busca romper paradigmas.
Más en Motorbit: Goodyear Urban Crossover, creado para el Lexus UX
¿Qué opinas?
¿Irías a Marte?