Ardusso y el Duster vencieron al Dakar

Faltaba un mes para la largada del Dakar 2017, y Facundo Ardusso se enteraba que correría la carrera más difícil del mundo. Renault lo invitaba a tripular el segundo prototipo del Duster Dakar Team como compañero de Emiliano Spataro. Pero desde el tercer día quedó solo con la misión de llegar al final, y lo hizo en gran forma.

CORRER Y CONOCER DE QUÉ SE TRATA

Ardusso
Ardusso

Para Facundo Ardusso todo era nuevo. Desde no estar con su familia el 31 de diciembre sino en la víspera de una carrera de autos, pasando por correr en terrenos que nunca transitó compitiendo como arena, barro, tierra, piedras y lechos de ríos con agua y sin agua, hasta tener que hacer caso a un navegante, que le diga lo que tiene adelante, aunque no lo vea. El equipo contrató a Gerardo Scicolone, de vasta experiencia en Dakar. Sería la sexta vez que iniciaba este rally, que no había podido terminar antes, corriendo con José Luís Di Palma o Norberto Fontana.

Aprendió rápido Facu. Al principio tenía que decirle que baje el ritmo, que había que cuidarse de no golpear el auto más de lo necesario, pero de a poco fue tomando las referencias. Empezó a asimilar las indicaciones de la hoja y a llegar a esas dificultades a la velocidad correcta. Cada tanto tenía que recordarle que teníamos que cuidar un poco más el auto, porque su instinto es acelerar como buen piloto de pista que es. Si hoy tuviera que largar un Dakar de nuevo, obtendría mucho mejor resultado, porque ya tiene el timing”, dice el navegante argentino.

Más en Motorbit: Peterhansel: La leyenda ganó su 13er Dakar

MUCHO MÁS DURO DE LO IMAGINADO

Para Ardusso era todo nuevo, pero fue venciendo obstáculos uno a uno y llegó al final.Foto: Agenciva - Renault Sport
Para Ardusso era todo nuevo, pero fue venciendo obstáculos uno a uno y llegó al final.
Foto: Agenciva – Renault Sport

“El tercer día fue el primer impacto fuerte para mi. En un momento me pregunté qué estaba haciendo ahí, por qué no estaba en mi casa. Lo pasé mal, desde correr a ciegas y alta velocidad, con mucho peligro hasta quedar encajado en el medio de la arena con 50°C de un sol que lastimaba. Pero una vez superadas las dificultades, empecé a disfrutar cada vez más, y a entender que todos los días es una historia nueva. Empezamos a tomar ritmo y superar metas, y finalmente llegamos a Buenos Aires. El equipo es increíble, el auto es un tanque, y Emiliano y Benjamín son unos fenómenos. Nos dieron total respaldo, apoyo y confianza para poder lograr el objetivo de dar la vuelta”, resume Facundo Ardusso mientras hace la fila para subir a la rampa de premiación frente al Automóvil Club Argentino, a las 21:30hs.

Ardusso terminó 18vo en la última etapa, breve en Río Cuarto, y fue 22do en la Clasificación absoluta de Autos del Dakar 2017. Tuvo varias etapas entre los 20 primeros y cumplió el objetivo de no bajarse en todo el día en tres tramos. La experiencia fue maravillosa para él, especialmente porque le permitió ver que a la gente, le apasaionan los autos de carrera.

“Se lo voy a comentar a los dirigentes. La gente se vuelve loca con los autos de carrera y su ruido. Hay que llevarle las carreras de autos a la puerta de la casa al público, estoy seguro que eso ayudará mucho al automovilismo”, se anima a reflexionar.

Ardusso - El Duster largó de Paraguay, llegó a Bolivia y terminó en Buenos Aires, Argentina.Foto: Agenciava - Renault Sport
El Duster largó de Paraguay, llegó a Bolivia y terminó en Buenos Aires, Argentina.
Foto: Agenciava – Renault Sport

Más en Motorbit: Dakar Día 11: Choque de colosos

Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com

Dos preguntas…

¿Quienes fueron las figuras del Dakar 2017?

¿Te gusta el Dakar como competencia deportiva?

  ')}