Algunos accidentes espectaculares ocurridos en 2016

El deporte motor tiene un toque de adrenalina, glamour y espectáculo en cada competencia, pero también existe el riesgo de que ocurran accidentes inesperados o de gravedad.

Durante 2016, hubo una interminable cantidad de este tipo de situaciones, desde los más impensables hasta los más aparatosos. A continuación, presentamos una lista en la que elegimos 10 de los incidentes más fuertes que se suscitaron tanto en las principales categorías del mundo como en algunas series de desarrollo.

  1. F1: G.P. DE AUSTRALIA, 20 DE MARZO

La temporada del Gran Circo abrió con uno de los accidentes más espectaculares que se hayan visto en tiempo reciente, aunque en el Albert Park, al ser la prueba inaugural, es un lugar donde pasan cosas muy extrañas.

Más en Motorbit: Rosberg, Ogier y Márquez, los nuevos monarcas mundiales

Así, tanto el año prometedor de Fernando Alonso como el regreso de Esteban Gutiérrez y el debut del Haas F1 Team comenzaron con el pie izquierdo, luego de que en la 17ma vuelta, ambos protagonizaran esta escena, causada cuando el auto del mexicano sufría problemas, en tanto que el español había realizado su primer repostaje en pits.

Alonso quedó con un par de costillas rotas, que lo obligaron a perderse el compromiso en Bahrein.

Los restos de los monoplazas del español y el mexicano, tras el increíble impacto.
Los restos de los monoplazas del español y el mexicano, tras el increíble impacto.
  1. NASCAR SPRINT CUP: FONTANA 400, 20 DE MARZO

Casualmente, ese fin de semana corría la NASCAR en California, siendo un serial en el que sus accidentes son el denominador común, en especial en los superóvalos, donde se generan colisiones de hasta 25 coches.

Sin embargo, a veces son los de índole individual los más aparatosos. Un ejemplo lo constata el estadounidense Kyle Larson, cuando uno de sus neumáticos reventó a más de 280 km/h, lo que hizo que perdiera el control y se impactara, de manera frontal, contra el muro interno del óvalo. El piloto de Chip Ganassi Racing lo calificó como “el golpe más fuerte de su carrera”, aunque salió ileso.

  1. INDYCAR: POCONO 500, 22 DE AGOSTO

Suele ocurrir también que este tipo de incidentes pasen en la zona de pits; durante los años, hemos visto incendios, explosiones, atropellamientos o caídas que involucran a mecánicos, pilotos y oficiales de pista.

En el óvalo Pocono, durante la carrera de IndyCar, hubo una escena que también resultó peligrosa, en especial por la falta de concentración de los mecánicos, que generalmente autorizan la salida a los pilotos para no intervenir con el paso de sus rivales. Este no fue el caso con Charlie Kimball, quien generó una reacción en cadena y una fuerte escena con Helio Castroneves y Alexander Rossi.

  1. MOTOGP: MOTEGI, JAPÓN, 15 DE OCTUBRE

El español entregó la corona en el Motociclismo este año, en el que solo logró cuatro victorias, comparado con tres retiros; sin embargo, fue uno de los que protagonizó varias caídas, como en Austin, Texas, donde incluso dio volteretas en la grava, o en Motegi, Japón, donde requirió una visita a un hospital cercano, aunque se descartaron lesiones.

https://www.youtube.com/watch?v=894HUzyGFBc

  1. F1: G.P.DE BÉLGICA, 28 DE AGOSTO

El otro accidente de gran magnitud en la Fórmula 1 fue en Spa-Francorchamps; tras una arrancada caótica, el Renault de Kevin Magnussen hizo un extraño en Eau Rouge, una de las curvas más temerarias del mundo, por lo que su coche salió disparado hacia el muro, donde pegó en seco, calculándose un total de 12.5 Fuerzas G. Para fortuna del danés, solo tuvo una cortada en su tobillo izquierdo, por lo que no se perdió el siguiente Gran Premio.

El danés Magnussen se libró de una lesión seria, luego de impactar fuertemente contra la barrera de la curva Radillion.
El danés Magnussen se libró de una lesión seria, luego de impactar fuertemente contra la barrera de la curva Radillion.
  1. FIA WEC: 6 HORAS DE SPA, 7 DE MAYO

Otra víctima de la subida a la famosa colina del circuito belga fue el alemán Stefan Mücke, quien destruyó el Ford GT de Ganassi Racing en su segunda aparición dentro del Mundial de Resistencia; como los casos anteriores, no hubo consecuencias que lamentar, mas que el susto.

  1. INDYCAR: TEXAS 600K, 12 DE JUNIO

Después de haber sido actor principal de uno de los múltiples accidentes aparatosos en Indianapolis en 2015, Josef Newgarden tuvo el peor accidente de la temporada de IndyCar en 2016, aunque terminó siendo una de las historias de fortaleza más importantes del año.

Más en Motorbit: Algunos de los pilotos más exitosos de IndyCar

Durante la visita al óvalo de Texas, el estadounidense había efectuado su primer servicio en boxes, pero se situó en una mala posición ya que Conor Daly, quien todavía no ingresaba, perdió el control de su máquina y se lo llevó puesto, por lo que Newgarden pegó dos veces con el muro de contención, una de ellas con la zona del habitáculo.

El ahora piloto de Team Penske sufrió fracturas en una mano y una clavícula, pero se las ingenió para no perderse ninguna competencia del certamen, al grado de ganar pocas semanas después en Iowa, un óvalo corto.

  1. TOYOTA 86 CHAMPIONSHIP, 6 DE NOVIEMBRE

En las divisiones de turismos, los accidentes de gran magnitud suelen pasar frecuentemente. En la Toyota 86, categoría perteneciente al ITM Auckland SuperSprint de Nueva Zelanda, el joven Michael Scott, de 21 años de edad, vio múltiples giros de campana luego de pegar con otro auto; la diferencia fue que la grava lo catapultó al otro lado de la valla de protección. No sufrió lesiones.

https://www.youtube.com/watch?v=EvRaiE8Vnak

  1. FIA FORMULA 3: AUSTRIA, 21 DE MAYO

Pero es en los seriales de desarrollo donde se observan las escenas más impactantes; basta con revisar la gran cantidad de choques en la Fórmula 3 Europea de la FIA durante el año pasado.

En 2016, Peter Zhi Cong Li sobrevivió a esta espectacular escena, luego de que su coequipero en el equipo Carlin, Ryan Tveter, se saliera de pista y levantara una nube de grava, lo que nulificó la visibilidad e hizo que el chino, de 23 años de edad, tomara vuelo y diera múltiples volteretas. Pedro Piquet también salió involucrado.

Más en Motorbit: Pablo Vivanco, un apasionado de las motos

Cong Li sufrió fracturas en un pie y tres vértebras, lo que le imposibilitó seguir participando en el campeonato durante el resto del año; Tveter solo tuvo moretones en una rodilla y Piquet, resultó ileso.

  1. BRDC BRITISH FORMULA 3: OULTON PARK, 29 DE MAYO

Finalmente, uno de los accidentes más impactantes ocurridos este año tuvo como actor principal al indio Ameya Vaidyanathan, de 20 años de edad, y quien había logrado un segundo lugar semanas atrás, también fuera víctima de un contacto con otro monoplaza, saliendo por los aires, pero sin tener lesiones.

CUÉNTANOS…
¿Cuál de estos accidentes te parece el más espeluznante?

¿Recuerdas alguna situación parecida que haya ocurrido este año?
')}