Alex Zanardi, el piloto y atleta paralímpico

Zanardi ganó por primera vez en CART en 1996.|Un joven Zanardi dejó Europa en 1995 para hacer una carrera en Estados Unidos.
Zanardi ganó por primera vez en CART en 1996.|Un joven Zanardi dejó Europa en 1995 para hacer una carrera en Estados Unidos.

Habían pasado cinco años desde el más reciente triunfo profesional de Alessandro Zanardi, quien después de una tortuosa travesía por la Fórmula 1, comenzó a escribir su historia en el automovilismo de Estados Unidos.

Al italiano, quien era novato en la serie CART/IndyCar, le tomó nueve carreras subir a la parte más alta del pódium en la categoría en la que se hizo famoso para iniciar una de las historias más inspiradoras para el deporte.

DIFÍCIL ETAPA EUROPEA

Y es que luego de obtener dos victorias y el subcampeonato en la Fórmula 3000 en 1991, Zanardi probó las aguas del Gran Circo durante gran parte de la década de los 90, pero a pesar de ser un buen piloto, los autos que manejó no demostraban lo mismo.

Más en Motorbit: Baku le dio una bofetada de realidad a la Fórmula Uno

Tras llegar dos veces en novena plaza con Jordan en el final de aquel ‘91, al año siguiente tuvo poca actividad con Minardi, abandonando en su única participación, Hockenheim. Para 1993 y 1994, un Team Lotus en picada le hizo terminar en 10 de los 21 Grandes Premios que disputó; en este periodo, fue víctima de Spa-Francorchamps al accidentarse en Eau Rouge durante los entrenamientos, lo que le provocó una conmoción, lesiones en piernas y espalda.

A pesar de permanecer nueve meses en recuperación, logró un punto en su regreso con su sexta plaza en Interlagos, Brasil, en una época en la que sólo los primeros seis lugares sumaban para el Campeonato. Después de ese año, se quedó sin asiento en la Máxima.

LA LLEGADA A CART

Tras un año en autos deportivos en Europa, la constructora Reynard convenció a Zanardi y a Chip Ganassi de firmarlo para la temporada de CART en 1996, una decisión que resultó acertada.

Zanardi
Un joven Zanardi dejó Europa en 1995 para hacer una carrera en Estados Unidos.

Logró su primera pole position en su segunda carrera, en Río de Janeiro, misma en la que finalizó cuarto; sin embargo, algunos accidentes junto con fallas mecánicas y poca experiencia le permitieron sumar únicamente 16 unidades tras ocho eventos. Su coequipero Jimmy Vasser, en cambio, era cómodo líder con cuatro triunfos y 98 puntos en el bolso.

ZANARDI Y SU PRIMER TRIUNFO

Llegó Portland, el 23 de junio de 1996. La pista es una de las más populares en el oeste de la Unión Americana, caracterizada porque las condiciones cambiantes del tiempo fueron en ocasiones el factor determinante para la definición del ganador.

Más en Motorbit: IndyCar y sus finales más cerrados y trepidantes

Pero esto no fue impedimento para que Zanardi, quien volvió a clasificar primero, liderara 95 de las 98 vueltas pactadas, llegando más de nueve segundos sobre Gil de Ferran y Christian Fittipaldi; su único impedimento parecía la lluvia inminente, pero sólo quedó en amenaza.

Fue el primero de 15 triunfos que alcanzaría en tres campañas, en una época en la que él, Ganassi, Reynard y Honda corrieron en otro universo; como dato curioso, fue una de las pocas veces en las que no efectuó las famosas “donas” de celebración, las cuales son de su autoría pero nacerían sino hasta 1997.

Después de otro paso fallido por la F1, Zanardi volvió a CART, donde el 15 de septiembre de 2001 sufriría el accidente que cambiaría su vida: en Alemania, un impacto que recibió de parte de Alex Tagliani derivó en la amputación de sus piernas, hecho en el que tardaría varios meses para adaptarse a su nueva vida.

Este es el video de su accidente:

Pero el espíritu de vida y el hambre de superación no sólo hicieron que Zanardi volviera a las pistas, ganando carreras del WTCC de la FIA con BMW y participando en las «24 Horas de Spa» el año pasado, sino también a prepararse para ganar tres medallas (dos de oro y una de plata) en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la división de ciclismo H4, es decir, de ciclismo con manos, además de triunfar múltiples maratones en todo el mundo.

Sin duda, han sido 20 años de logros inspiradores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*