Accidentes viales en México, un problema de salud pública

Accidente vial

Los accidentes viales se han convertido en un problema de salud pública en México y el mundo. Tan sólo en nuestro país, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año mueren 15 mil personas y 45 mil más quedan con alguna discapacidad.

Por ello, hoy más que nunca es importante que los automovilistas cuenten con un seguro que proteja a los usuarios de la vía pública como peatones, ciclistas o motociclistas.

accidente_vial

Si bien el preservar la vida e integridad de las personas es lo más importante, también hay un gran impacto en el ámbito económico. De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) los accidentes viales representan en México alrededor de 120 mil millones de pesos al año, y de manera individual el costo promedio es de 25 mil pesos.

Más en Motorbit: La muerte oculta en los accidentes automovilísticos

Desafortunadamente, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) advierte que únicamente el 29 por ciento del parque vehicular en el país está asegurado, es decir que sólo uno de cada 4 automovilistas podrán hacerse responsables de las consecuencias causadas por un accidente.

Más en Motorbit: Estos son los lugares de México donde ocurren más accidentes viales

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 12 años la fuga de responsables de accidentes automovilísticos pasó de 18 mil a 56 mil a nivel nacional.

Checa este video en el que te contamos una historia que te hará pensar en la importancia de tener un seguro para tu auto:

La historia de Anita es sólo una de las tantas que suceden, por ejemplo en la Ciudad de México, donde cada ocho horas una persona es atropellada.

La entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Tránsito que se aplica desde diciembre pasado obliga a todos los autos que circulen en la entidad deberán contar con una cobertura mínima que garantice el pago de los daños generados en un accidente vial.

wibe-accidente-transito-mexico

Con la aplicación de este reglamento, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI México), señala que se espera reducir hasta en un 35 por ciento el número de accidentes viales para el año 2020.

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN…

Dinos, ¿qué haces para aumentar la seguridad en las vialidades?
¿Has estado involucrado en un accidente vial? cuéntanos tu historia ')}