Los accidentes entre coequiperos más sobresalientes en F1

Si hay una regla inmaculada en todas las disciplinas de deporte motor en el mundo, es la de no chocar con tu compañero de equipo. Aunque es una situación latente, el contexto se torna más complejo cuando los pilotos pertenecen a alguna de las escuderías más poderosas de la Fórmula 1; cuando esto ocurre, la controversia está a la orden del día, como lo demostraron Lewis Hamilton y Nico Rosberg en Barcelona.

Más en Motorbit: Elementos básicos de seguridad en autos serán obligatorios en México

A continuación recordamos varios momentos que también han causado controversia en el Gran Circo.

1. GP DE JAPÓN, 22 DE OCTUBRE DE 1989

El momento de tensión en la F1 que más se ha reproducido en los últimos 25 años es el accidente entre Ayrton Senna y Alain Prost en Japón, digno de incluirse en el documental del brasileño que se produjo en 2010.

Sobra decir que los pilotos del imbatible McLaren-Honda forjaron una intensa rivalidad a finales de los años 80 e inicios de los 90, una que quizá no se iguale nunca más.

El contexto es bien sabido: ambos peleaban por el título pero tras su contacto en la chicana, el francés quedó fuera e inicialmente el brasileño se llevó el triunfo y la corona, pero al final fue descalificado y responsabilizado por el incidente, por lo que “El Profesor” saldría campeón.

 

2. MCLAREN MERCEDES, 1999

El bicampeonato de Mika Häkkinen en el Gran Circo atravesó múltiples contratiempos, no sólo con la amenaza de Eddie Irvine, quien recibió todo el apoyo tras la lesión de Michael Schumacher, sino también con los encuentros que tuvo con su escudero David Coulthard en múltiples ocasiones.

Primero, un trompo que el escocés provocó en la largada del Gran Premio de Austria, en julio, forzó al finlandés a remontar de último a tercero, pero la victoria se la llevó el irlandés de Ferrari; la distancia en el campeonato se redujo a sólo dos puntos. Tres carreras después, en Spa-Francorchamps, Coulthard superó a Häkkinen en el inicio y, ante la molestia de éste, no hubo órdenes de equipo, por lo que así se mantuvieron hasta el final.

Para su fortuna, a pesar de abandonar por un despiste en italia, la consistencia de Mika junto con los errores de Irvine le permitió alzar la corona al final de año, a la vez que su relación con Coulthard se reestableció.

F1 choque mclaren
La época de Häkkinen con Coulthard en McLaren tuvo sus momentos de tensión.

3. GP DE ESTADOS UNIDOS, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2002

A pesar de pilotar un auto rápido, pero poco confiable, Juan Pablo Montoya siempre fue considerado como uno de los pilotos más veloces de la década pasada, pero sus continuas críticas hacia diversos aspectos acortaron su historial tanto en Williams como con McLaren.

Más en Motorbit:¿Tienes un Apple Watch? Usa la App de Bentley

En su primera escuadra, desde el mismo inicio hubo múltiples roces con Ralf Schumacher; uno de los golpes que tuvieron en este lapso fue en Indianapolis, penúltima fecha de 2002. En la segunda vuelta, el alemán intentó rebasar a Montoya en la curva 1, pero erró en la velocidad, hizo un trompo y golpeó a su coequipero en el acto, quedando fuera de acción. El bogotano finalizó en cuarto.

 

4. GP DE ESTADOS UNIDOS, 2 DE JULIO DE 2006

El paso de Montoya por la Fórmula 1 terminó en Indianápolis, tres años y medio después, cuando era miembro de McLaren, donde tampoco era visto con buenos ojos, al grado de denunciar que supuestamente había favoritismo hacia Kimi Raikkönen.

La gota que derramó el vaso en la relación con Ron Dennis fue, de nuevo, en Indianápolis, donde se pegó con el finlandés y eliminó a otros tres vehículos, incluyendo al BMW de Nick Heidfeld, quien dio tres vueltas de campana.

Fue el momento perfecto para que Montoya dejara la escudería y reiniciara su carrera en Estados Unidos, tanto en NASCAR como en IndyCar.

F1 choque mclaren
El accidente entre Montoya (izq) y Raikkönen (der) marcó el fin del colombiano en la F-1.

5. GP DE TURQUÍA, 30 DE MAYO DE 2010

La tensión entre Sebastian Vettel y Mark Webber estalló en 2010, cuando buscaban su primer título en uno de los campeonatos más apretados de la historia.

Llegando ambos empatados en la cima de la tabla, el australiano llegaba a Estambul con dos triunfos en las dos competencias previas y logró la primera plaza en la clasificación, por lo que comandó las acciones durante gran parte del evento; sin embargo, al aminorar la marcha para ahorrar combustible, lo que le permitió a Vettel reducir distancias para luchar por el liderato.

Más en Motorbit: Abril, mes de claroscuros en la industria automotriz mexicana

Llegó la vuelta 40. Al final de una de las zonas más veloces, el joven alemán hizo un intento de rebase, pero su compañero no le dio espacio.

¿El resultado? A corto plazo, fue un toque entre los dos, el retiro de Vettel y la caída de Webber al tercer puesto. En el largo plazo, fue la preferencia de la gente de Milton Keynes hacia el teutón, algo que se demostraría en la forma en la que ganó el título de ese año y o el “Multi 21” de Malasia en 2013.

F1 choque red bull
Vettel y Mark Webber le pusieron sazón a la temporada 2010.

CUÉNTANOS…
¿Qué otro accidente similar recuerdas en la F1?
Respecto a lo que pasó en el GP de España de F1 2016, ¿Quién crees que haya sido el culpable?