¿Buscas un crédito automotriz? Primero conoce los detalles de esta nueva ley

|||||

La compra de un automotor requiere de un desembolso considerable de dinero en Ecuador. El costo de los vehículos nuevos y usados hace que las personas deban sacrificar parte de sus ingresos mensuales o comprometerse por varios años con entidades bancarias a través de créditos para solventarlos. La mayor parte de los consumidores opta por acceder a estas bondades que otorga el sector financiero. No obstante, las reglas de este sistema son cada vez más exigentes.

Más en Motorbit: El financiamiento de PATIOTuerca rompe con los esquemas

Recientemente, en el pasado mes de abril, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera emitió la Resolución 358-2017-F que, principalmente, obliga a las instituciones financieras a exigir garantías reales equivalentes al 150% del monto de la deuda a quienes piensan acceder a un crédito. Este préstamo, en caso de los créditos de consumo ordinario, sirve para la adquisición de un vehículo no comercial.

Créditos
Actualmente, la mayor parte de los consumidores opta por acceder a este tipo de créditos que otorga el sector financiero.

Para Ana Carrión, abogada en libre ejercicio, la medida afecta directamente a compradores y vendedores por igual. “La resolución tiene efectos sobre ambos actores. A los primeros (compradores) se les dificulta acceder a un crédito al no poseer una garantía que respalde el porcentaje exigido por la Resolución (150% del valor); mientras que a las instituciones financieras les afecta porque pierden potenciales clientes que podrían verse beneficiados del dinero que otorgan”, explicó la especialista en Jurisprudencia.

Para Carrión es imprescindible tener claro lo que significan los dos tipos de créditos que se especifican en la resolución: comerciales ordinarios y de consumo ordinario. “El primero contempla las ayudas económicas para actividades de tipo empresarial, mientras que el segundo puede ser empleado en cualquier tipo de consumo como la adquisición de un bien, por ejemplo”, dijo.

Créditos
Las entidades financieras deberán buscar la manera de mantener la rentabilidad de su actividad.

Por su parte, las entidades financieras deberán buscar la manera de mantener la rentabilidad de su actividad. Y es que el giro de negocio de estas instituciones es hacer que su dinero produzca réditos mediante la generación de intereses. No obstante, la Resolución 358-2017-F complica la entrega de estos recursos. Incluso, al ser mayores las garantías exigidas, estas instituciones entregarán créditos por montos menores.

Pero su situación no termina ahí. Estas entidades también se ven obligadas a revisar su patrimonio técnico, pues si antes se les exigía tener guardado un dólar por cada dólar prestado, para una compra vehicular, ahora deberá tener dos. Según la especialista, esta situación endurece la situación de un sector que ha sufrido una crisis serie durante los últimos años.

¿Cómo es el proceso de compra con financiamiento?

Créditos
El cliente tiene la opción de asistir a un distribuidor de autos para escoger el de su preferencia.

Regularmente, la adquisición de un vehículo, mediante un crédito automotriz, se da mediante la intervención de los clientes, concesionarios y bancos. El cliente puede asistir a un distribuidor de autos para escoger el de su preferencia. Los asesores comerciales le explican la hoja de ruta en este caso y proceden a realizar la simulación de un crédito.

Eso sí, el comprador debe entregar un valor de entrada si el préstamo fuera aprobado. La entidad financiera realiza un análisis minucioso del comprador y emite una decisión sobre el crédito. De esta manera se venden miles de autos cada año. Sin embargo, este panorama se dificultará debido a la Resolución emitida por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera y que ya está en vigencia.

Si lo que quieres es adquirir el auto usado que siempre soñaste PatioTuerca te ofrece la mejor opción de financiamiento en línea, fácil y rápido y puedes tener acceso a un crédito sin importar el lugar en donde estés. Conoce más detalles aquí.

Más en Motorbit: ¿Auto a crédito? esto debes saber