7 requisitos básicos para tramitar un crédito automotriz

Comprar un coche es emocionante y para muchos muy placentero ya que busca al mejor aliado en el camino. Sin embargo, debes aprender que la emoción no debe rebasar tu sentido común, pues estarás casado con el crédito automotriz por varios meses.


Más en Motorbit: ¿Cómo funcionan los créditos para autos?

Antes de saber los 7 requisitos que debes cubrir para tramitar un crédito para un automóvil, debes entender que es un préstamo que ofrecen los bancos, instituciones financieras y agencias automotrices para que compres un coche usado o nuevo a mensualidades.

Por lo general, el crédito automotriz tiene una tasa de interés y plazos de pagos fijos, por ello es importante conocer exactamente lo que debes pagar cada mes desde el momento en que compras el auto, sin embargo, usualmente al inicio se debe pagar un enganche que es del 20% del costo total del automóvil y resto del precio se divida en plazos que van desde los 6 hasta los 60 meses, dependiendo la marca del coche que quieras llevarte a casa.

REQUISITOS PARA TRAMITAR UN CRÉDITO AUTOMOTRIZ

A la hora de asistir a una agencia, banco o una institución financiera es necesario cubrir al máximo estos requisitos para evitar que te pongan “peros” para adquirir el crédito o sobras muchas trabas en el proceso de compra del auto.

1. Estabilidad financiera

crédito automotriz
Una desventaja es la generación de deuda al aplicar el crédito automotriz.

Para que te aprueben un crédito automotriz las instituciones estudiarán a fondo tu estabilidad económica, es decir tus pagos de deuda, tu historial en el buró de crédito, la antigüedad en tu trabajo actual, cuánto tiempo has vivido en tu último domicilio, entre otros detalles.

2. Capacidad de pago

Al ser instituciones que manejan en todo momento números y dinero, ellos antes de prestarte o aprobar el crédito deben tomar en cuenta tu capacidad de pago, es decir, el dinero que tienes libre una vez que cubras otras deudas y gastos fijos. Así se darán una idea si te será posible liquidar cada mes el préstamo que solicitaste.

3. Aval o garantía de deuda

crédito automotriz
Recuerda que por mucho que te guste un auto, debe ser el que más se adapte a tus necesidades. No quieras comprarte un súperdeportivo si no tienes la capacidad de pagarlo.

En muchos casos antes de iniciar el crédito automotriz o durante el proceso, la institución que lo apruebe te pedirá un aval que responda por ti, ya sea dejar una garantía en prenda como un inmueble o el mismo coche, el cual puede disponer en caso de que no cumplas con los pagos.

Más en Motorbit: ¿Compras tu primer auto? 5 cosas que debes saber para elegir la mejor opción

4. Preguntas claves

crédito automotriz
Nada como decidir entre todos cuál será su próximo auto; pero, si lo compras a crédito, asegúrate de haber tomado la decisión correcta antes de estampar tu firma.

Antes de firmar debes responder algunas preguntas que te ayudarán a saber si estas recibiendo el mejor crédito automotriz: ¿Es atractivo para ti?, ¿Lo percibes aceptable?, ¿Te ofrece un buen seguro y garantía automotriz?, ¿Tiene un buen precio y compite con otros consultados en otra agencia?, ¿No tienes dudas sobre el crédito o detalles del contrato?

5. Requisitos para tramitar el crédito

Procura tener actualizados y en forma algunos documentos que te pedirá para tramitar el crédito automotriz, los cuales varían según el banco o institución, pero por lo general son: solicitud del crédito, comprobante actual de domicilio, comprobante de ingresos, identificación oficial vigente con fotografía y firma y en caso de ser extranjero, será necesario presentar tu documentación migratoria en regla y pasaporte vigente.

Más en Motorbit: Estos son los daños que generan los baches en un auto

6. Días de pagos y costos

crédito automotriz
Programa tus pagos; haz una agenda para que sepas exactamente qué día tienes que hacer tu aportación mensual al crédito.

Cuando tengas el crédito automotriz, ocúpate de pagar a tiempo y bien, pues esto ayudará a crear un buen historial creditico para futuras compras. No olvides los días de pago, ya que un pequeño retraso podría significar un historial limpio y sin problemas.

7. Cuida los detalles

Tras poner atención a los costos y detalles del contrato, no debes olvidar en tomar algunas recomendaciones como consultar el precio de los accesorios extra, así como el seguro; las ventajas por adelantar mensualidades y cuánto pagas si eliges un crédito no mayor a 3 años, ya que por lo general se pagan menos intereses.

CUÉNTANOS…
¿Cuáles crees que sean las ventajas de comprar un auto a través del crédito automotriz?
¿Has adquirido un coche mediante este esquema?, platícanos tu experiencia