5 consejos para proteger tu motor turbo

Como no estamos hablando de sistemas convencionales, el motor turbo requiere de un mantenimiento especial debido a que te trabaja a altas temperaturas.

Más en Motorbit: El ONSTAR se suma a más modelos de Chevrolet

Aquellos que gustan sumarle unos cuantos puntos a la potencia, sin duda poseen un auto con motor turbo. Estos propulsores poseen más oxígeno del estándar normal por lo que, además de aumentar la fuerza, rebajan el consumo y las emisiones de gases contaminantes.

Los motores turboalimentados trabajan gracias a un sistema de presurización del aire limpio de admisión a través de una turbina que es movida con los gases de escape. Por lo general, esto son incorporados en propulsores de combustión interna alternativa como en los de tipo diesel modernos y en los de gasolina.

Ahora sí, vayamos por lo consejos.

1. CUANDO ARRANQUES, ESPERA UNOS MINUTOS A RALENTÍ

Cuando arranques espera un minuto a ralentí
Cuando arranques espera un minuto a ralentí

Con el fin de alargar la vida del motor turbo, cuando arranques espera unos minutos al ralentí y procura no acelerar. Recuerda que el turbo necesita lubricación y con este breve tiempo de espera el aceite alcanzará un poco de temperatura cuando el auto esté frío.

Asimismo, si no tienes prisa, te recomendamos conducir suave durante los primeros diez minutos.

2. ARRANCA SIN PISAR EL ACELERADOR

Arrancar sin pisar el acelerador
Arrancar sin pisar el acelerador

Si tienes un auto diesel con turbo, este consejo te servirá mucho. Te recomendamos arrancar siempre pisando el embrague y sin acelerar. El objetivo es que el aceite llegue a todos los rincones del motor turbo para que este lubricado.

3. SI EL MOTOR ESTÁ FRÍO…

Más en Motorbit: Moto Guzzi, la legendaria águila llega a la Argentina

Un error muy común es que cuando el motor está todavía frío, muchos conductores optan por hacer una conducción deportiva o simplemente acelerar a fondo. Para esto, el turbo debe estar bien lubricado (15 minutos aprox.) para que tanto el refrigerante como el aceite lleguen a su temperatura ideal.

4. FILTROS Y ACEITES DE BUENA CALIDAD

El aceite es la clave y elemento crucial para el buen funcionamiento del motor. Se recomienda usar uno de tipo sintético de buena calidad. Los motores turbo consumen más aceite, por eso te recomendamos llevar un bidón en tu auto para evitar complicaciones.
Con relación a los filtros, estos impiden la entrada de impurezas y residuos del aceite, por lo mismo, deben ser de alta calidad.

5. MANTENIMIENTO

5-consejos-utiles-para-proteger-tu-motor-turbo-3
Mantenimiento mecánico

Nada es mejor que un mantenimiento preventivo. Ten en cuenta que el aceite se va degradando con el uso y que deben cambiarse cada 10 mil km., aproximadamente. Eso sí, si en el transcurso de un año no has alcanzado este kilometraje, realiza el cambio un año después del último mantenimiento.

OTROS PUNTOS A CONSIDERAR

Más en Motorbit: Bridgestone Turanza T005 para el Lexus sedán LS 2017

  • Cada vez que detengas el auto, deja el motor al ralentí por unos minutos. Esta acción permitirá que el motor se enfríe, se lubrique bien y las revoluciones desciendan.
  • No apagues de golpe el motor ya que el aceite del interior se carbonizará al tener una temperatura tan elevada, esto ocurre especialmente con los turbo gasolina ya que alcanzan mayor temperatura que un diésel
  • Si oyes algún ruido extraño que proviene del motor u otra señal como falla de potencia, humo de color azul, silbidos excesivos o un mayor consumo de aceite, acude a tu mecánico de confianza para que lo revise.
CUÉNTANOS

¿Qué te parecen estos consejos?

¿De qué otra forma proteges tu motor turbo? ')}