5 consejos para no sufrir un accidente por los fuertes vientos

En diversas partes de México, las fuertes rachas de viento han provocado afectaciones en la conducción y aunque no siempre altera la visibilidad del conductor, este efecto meteorológico sí representa un peligro para los automovilistas al momento de manejar.


Un reciente estudio sobre accidentes viales en México señala que los agentes naturales como causa de percances viales representan un nivel muy bajo con 19 eventos al año, de los cuales nueve ocurrieron a causa de vientos fuertes, dos por neblina, uno por remolino y siete por otros factores.
accidente_vial

La solución no está en dejar de conducir, por eso aquí te damos cinco consejos para manejar de forma segura y responsable ante vientos fuertes en carretera:

1. REDUCE LA VELOCIDAD

Ante cualquier cambio y complicación del clima, lo más seguro como conductor es reducir la velocidad comparada a la habitual a la que circulas, ya que en carretera por los fuertes vientos al coche le puede costar trabajo mantener su velocidad, lo que traduce en inestabilidad y sensibilidad que pueden modificar su trayectoria.
tablero-motomel

Recuerda que mientras más viento haya, más despacio tienes que circular para asegurar tu integridad al volante.

Más en Motorbit: La misteriosa presentación de LaFerrari Spider

2. PREVÉ ADELANTAMIENTOS

Antes de realizar esta maniobra que por sí sola requiere la máxima concentración, debes confirmar para dónde sopla el viento y lo puedes hacer observando hacia donde se agitan los árboles o arbustos en la vía por la que circulas.

trafico_ciudad

Al momento de adelantar un coche, no olvides tomar con firmeza el volante con ambas manos y acelerar con seguridad para evitar movimientos bruscos, además estas acciones te ayudarán a reaccionar a tiempo y con la fuerza necesaria ante un empujón del viento.

Más en Motorbit: Conoce la App para un mejor rendimiento de tu coche en la ciudad

3. PREPÁRATE PARA CRUZAR DESNIVELES O TÚNELES

Primero debes tomar en cuenta que a la hora de entrar y salir de un túnel paso a desnivel es sinónimo de cambios, ya que tras unos metros de tranquilidad, el viento volverá a golpearte de forma repentina y fuerte. Recuerda que puedes reducir el empuje del viento realizando un ligero contravolante.

Vehicles through the tunnel

No olvides, tomar con fuerza el volante y circular de preferencia en el carril central ya que las corrientes de aire inesperadas están a la orden del día en este tipo de construcciones, con lo que siempre deberás estar atento de cualquier cambio.

4. TU COCHE ES EL MEJOR ALIADO

Ante estos cambios climatológicos, debes conocer los sistemas de seguridad y especificaciones del auto, esto porque la influencia del coche no sólo depende de su tamaño, sino también de factores como el centro de gravedad, la carga y su distribución de peso en el habitáculo.
minivan-familia-portada

No olvides tener cuidado con los posibles desprendimientos en carretera y evita a toda costa circular detrás de coches de gran tamaño como camiones o unidades de transporte público.

Más en Motorbit: Este modelo prepara el asalto a México

5. CUIDA EL AGARRE DEL ASFALTO

Nunca está de más tener mucho cuidado por donde circulas, ya que al manejar con vientos es común ver basura como hojas, arenilla, bolsas de platico y demás objetos en el camino, los cuales se traducen en un peligro en el agarre del asfalto.

step on the banana

Por ello, es necesario moderar la velocidad cuando conduces en condiciones de viento, ya que el agarre en el piso puede ser la diferencia entre sufrir un accidente o viajar seguro.

CUÉNTANOS…
¿Qué medidas de seguridad tomas cuando conduces?
¿Te han afectado las fuertes ráfagas de viento?
')}