5 autos con linaje militar que puedes tener

||||||

Existen varios modelos de autos que se han puesto al servicio militar a lo largo de los años. Actualmente puedes encontrar varios de estos de venta al público sin todos sus artefactos de guerra.

Hummer

El Hummer es quizá el auto que conserva su herencia militar más a la vista.
El Hummer es quizá el auto que conserva su herencia militar más a la vista.

El Hummer H1 salió al mercado en 1992 e inmediatamente se convirtió en un éxito. Este poderoso auto es descendiente directo del Humvee, un vehículo multipropósito con tracción en las cuatro ruedas, blindaje total, plataforma para misiles, aplicaciones para rifles y otras armas de fuego, entre otras características. Ante esto, la Hummer es simplemente una Humvee “desarmada”.

El Humvee ganó en 1981 el contrato con el ejercito de los Estados Unidos para convertirse en el sucesor de Jeep como transporte de soldados y cobró mucha popularidad durante la Operación Tormenta del Desierto en la Guerra del Golfo.  Al día de hoy, más de 160, 000 Humvees han sido producidas y puestos en marcha en más de 35 países alrededor del mundo. Y aunque actualmente el ejercito de Estados Unidos está buscando un reemplazo para este legendario auto, tu puedes tener el tuyo en tu garage.

Mercedes Benz Clase G

La elegancia de la Clase G esconde muy bien los 30 años de historia militar de este auto.
La elegancia de la Clase G esconde muy bien los 30 años de historia militar de este auto.

Pocos autos tienen un pedigree militar de la Clase G de Mercedes Benz. Con más de 30 años de historia este auto, originalmente conocido como Geländewagen, fue desarrollado como un vehículo militar desde un inicio, aunque rápidamente adaptado para uso civil en 1979.

Pero incluso cuando hoy en día el Clase G es considerado un SUV de lujo rondando un precio de $USD 115,000, hoy por hoy es más que nada un auto militar. Actualmente 37 gobiernos como Argentina, Rusia o Corea del Norte, emplean para uso militar al Clase G o a vehículos basados en el mismo, como el Mercedes-Benz G63 AMG 6×6. De hecho el Interim Fast Attack Vehicle de los Marines de Estados Unidos es un Clase G modificado.

Dada su reputación como un duradero y confiable todoterreno, no es raro que se haya vuelto un consentido no sólo entre los ejércitos del mundo sino entre los consumidores.

Jeep Wrangler

Este auto es fácilmente reconocido como un laureado auto militar. El legado del Wrangler comenzó con el Willys MB, bautizado así originalmente siendo, un vehículo ligero desarrollado por el Ejercito de los Estados Unidos para la Segunda Guerra Mundial. Este auto goza de gran reputación, fue considerado clave en 1994 para la victoria de los aliados. De hecho la palabra “Jeep” se originó en esos días cuando se le agregaban las iniciales GP (Government Purposes) al Willys cuando se describía su servicio militar.

Hoy en día el Jeep Wrangler, heredero de aquel Willys, es uno de los autos más populares del mundo. Incluso los modelos más recientes mantienen las características y versatilidad que le permitieron a su predecesores cumplir con sus deberes militares.

Uno de los autos militares por excelencia, el Jeep puede rastrear su linaje hasta la Segunda Guerra Mundial.
Uno de los autos militares por excelencia, el Jeep puede rastrear su linaje hasta la Segunda Guerra Mundial.

Land Rover Defender

El Defender siempre ha estado disponible para uso civil, sin embargo tiene una gran reputación militar, especialmente en el Ejercito Británico y el Australiano.

El Defender mostró sus cualidades cuando los británicos lo llevaron a la operación Tormenta del Desierto y no desentonó al pelear hombro a hombro con las Humvees de Estados Unidos. De hecho, aunque las Humvees se desempeñaron excelentemente, los estadounidenses quedaron impresionados con la adaptabilidad del Defender a terrenos urbanos, tanto que el Ejercito de Estados Unidos los empleó en el 2003 nuevamente en el Golfo Pérsico.

Existen versiones del Defender únicamente militares, como el Wolf, el cual es usado actualmente por muchos países miembros de la OTAN. Tristemente el Defender fue descontinuado recién a finales de 2015, sin embargo aún puedes conseguir alguno pues existen más de 2 millones de ellos rodando por el mundo.

El Defender es uno de los consentidos en los ejércitos por su poder y versatilidad.
El Defender es uno de los consentidos en los ejércitos por su poder y versatilidad.

Volkswagen Thing

Pocos se imaginarían al verlo en la calle que el Thing nació para la milicia.
Pocos se imaginarían al verlo en la calle que el Thing nació para la milicia.

Cuando este auto entró al mercado de los Estados Unidos en 1972, fue todo un éxito (y así fue hasta 1975, cuando fue retirado de este país dado que no cumplía con los entonces nuevos estándares de seguridad). Sin embargo, este funky VW fue originalmente diseñado por Alemania del Este como un auto militar. Su línea estuvo inspirada en el Kübelwagen, el famoso “vocho” de la Segunda Guerra Mundial diseñado por Ferdinand Porsche en 1938. Mientras que el “vocho” fue adversario del Jeep – Willys – en la Segunda Guerra Mundial, el Thing – conocido como Type 181 dentro de la milicia- hizo lo propio para las fuerzas de la OTAN entre 1968 y 1979 cuando alrededor de 50,000 de ellos se emplearon en conflictos militares.

Si te interesa un auto clásico, con un historial militar impresionante, a un precio razonable y con gran personalidad deberías considerar hacerte de un Thing.

Más en Motorbit: Maserati Levante: así es el primer SUV de la marca del tridente

¿Sabías todo esto?

¿Cuál es tu favorito?

¿Conoces otro auto con linaje militar?