Autos conectados para un futuro cercano

Del mismo modo que hoy nadie compraría una televisión sin control remoto, cuando hace treinta años atrás era un opcional, ahora podríamos vaticinar que en 2020 la mayoría adquirirá autos conectados.

Más en Motorbit: Test: Volkswagen Golf GTI

Las tendencias en la industria automotriz y la tecnología a veces son más rápidas de lo que pensamos. Probablemente, en tan solo cuatro años, será imposible pensar que los autos conectados no envíen una alarma automática ante un accidente y que no realice un diagnóstico preventivo.

A nivel global, para este año se esperan cuatro autos conectados por habitante con una población estimada de 7.200 millones de personas, esta relación pasará a siete en el año 2020; mientras que un estudio de la consultora Gartner sostiene que habrán más de veinte mil millones de equipos conectados.

Autos conectados
Los autos conectados del siglo 21 emiten una señal de alerta ante colisión enviando la localización del vehículo
Fotos: Prensa Ituran

Mucho antes de llegar al auto que se maneje solo, podremos disfrutar de un automóvil que nos haga la vida más fácil y nos acerque la asistencia justo allí donde la necesitemos. El auto conectado ya no es más una fantasía o un relato de ciencia ficción, sino que está disponible aquí y ahora; puede enviar informes de anomalías y de reparaciones necesarias al dueño y al taller mecánico.

Más en Motorbit: Se presentó el Peugeot 2008

Los autos conectados del siglo 21 emiten una señal de alerta ante colisión enviando la localización del vehículo y acortando drásticamente los tiempos de llegada de la ayuda médica o mecánica.

El futuro es ahora

¿Cuántas veces dudamos si hemos cerrado el auto o apagado las luces, o queremos saber si un ser querido llegó bien a destino, o estamos perdidos y no podemos usar el celular para orientarnos? En algunos años más, los autos conectados serán la respuesta pero actualmente Ituran ofrece una solución basada en tecnología propietaria que incluye un procesador y un sensor multidimensional que permite adaptarse a muchos modelos de vehículos, emitiendo alertas por exceso de temperatura de motor, reportes de consumo de combustible, alerta por frenadas violentas, alerta automática ante accidente y ante excesos de velocidad. Además, permite apertura y cierre remoto de puertas, localización del vehículo, alerta por exceso de RPM y alerta de luces encendidas entre otras cosas.

Más en Motorbit: Los Jeep más extremos

La tecnología como herramienta

“Es importante resaltar que la tecnología nos agrega prevención, educación y seguridad” comenta el Ing. Gabriel Mysler, Gerente General de Ituran. La telemática es una herramienta que permite enseñar a conducir mejor, debido a que posee diferentes alertas que se pueden configurar para que manejar sea más seguro no solo para el conductor, sino también para los peatones y demás conductores. Alguna de las alertas que se pueden habilitar en los vehículos son: frente a peatones, ciclistas, por excesos de velocidad, por curvas cerradas, o distancia inapropiada de manejo con el auto de adelante.

Autos conectados
La tecnología en los autos avanza a pasos agigantados
Fotos: Google

“La mayoría de los conductores necesitamos que se nos recuerde permanentemente lo peligroso de algunas actitudes al conducir, si nos recordaran más seguido que al viajar a altas velocidades aumenta exponencialmente la probabilidad de no llegar sanos a casa o que ponemos en riesgo a nuestros seres queridos por ganar algunos minutos seguramente sacaríamos el pie del acelerador. Generalmente todos necesitamos alertas, indicaciones y consejos para hacer las cosas mejor” agrega el directivo de Ituran, compañía que ofrece las soluciones tecnológicas más eficaces para el recupero vehicular, así como los sistemas telemáticos de punta para traer el futuro de los autos conectados y hacer nuestras vidas más seguras.

Acerca de Ituran

A escala global, Ituran es la empresa líder en servicios de telecomunicación, localización, control de vehículos y navegadores vehiculares GPS. Con una infraestructura de comunicaciones y localización por radiofrecuencia en el área de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata, formada por más de cincuenta estaciones de base de radio, diez transmisores y un Centro de Control y Monitoreo, y los equipos de GPS más sofisticados del mercado con transmisión de datos por GPRS y cobertura nacional, Ituran localiza, sigue y recupera los vehículos y mercadería robada con la mayor eficiencia del marcado.

Autos conectados
Así se trabaja en Ituran Argentina
Fotos: Prensa Ituran

Fundada en Israel en 1994, el sistema que utiliza Ituran se desarrolló en forma conjunta entre los consorcios de Estados Unidos e Israel: Air-Touch-Teletrac y Tadiran Telematics (Koor Industries).

Más en Motorbit: Jeep celebra los 75 años de vida

Sus operaciones son respaldadas en las bolsas de Tel-Aviv (Israel) y NASDAQ (EEUU), garantizando así la transparencia de su gestión.

Contanos…

¿Te parece que será así a partir de 2020s?

¿Tenes tu auto conectado?