Grandes Mecenas del automovilismo

Los mecenas han jugado un papel muy importante en el automovilismo. Sin ellos, quizá no hubiésemos podido ver a grandes pilotos en las pistas de la F1. Te presentamos algunos de los más importantes. 

Más en Motorbit: Un Lamborghini Reventón no puede ser una limusina

Como habrás visto en nuestro artículo El camino para ser piloto, conseguir los recursos para competir a nivel profesional suele ser el desafío más grande para convertirse en piloto. De acuerdo a Toto Wolff de Mercedes F1, se necesita una inversión de por lo menos $7.5 millones de dólares para llegar a la máxima categoría y aunque hay opciones más económicas como entrar a una escuela de pilotos, tampoco es baratas. Es por ello que en el automovilismo, los mecenas siempre ha sido muy importantes. Sin ellos quizá no hubiéramos tenido el gusto de ver en las pistas a figuras como Fernando Alonso, Michael Schumacher, Ayrton Senna o James Hunt.

¿Qué es un mecenas?

Un mecenas es simplemente aquel que apoya económica y socialmente a una persona para que pueda desarrollarse en una disciplina. Por ejemplo, el aristócrata Edward James fue mecenas de Salvador Dalí. James facilitaba capital e influencias para que pudiera dedicarse a su arte sin preocuparse por dinero. En el automovilismo funciona igual. Existen empresarios, aristócratas, en fin gente con recursos o influencia, que apoyan a pilotos o escuderías. Los siguientes son algunos de los mecenas más destacados de la F1.

Ron Dennis

A sus 70 años, el dueño de la escudería F1 McClaren es considerado uno de los mecenas más importantes del automovilismo. Uno de los pilotos que apoyó fue el británico Lewis Hamilton. Se dice que Dennis descubrió al futuro campeón cuando éste aún conducía karts. En una ocasión Dennis se le acercó a pedirle un autógrafo a un muy joven Hamilton y le dijo que le llamara en unos nueve años para hablar de su carrera. Hamilton fue tan constante y prometedor que al cabo de cinco años fue el propio Dennis quien contactó al británico para ofrecerle su apoyo. Hasta entonces el padre de Hamilton pagaba los gastos del joven piloto alternando varios empleos.

mecenas

Dennis nació en Woking, Inglaterra y a los 16 años decidió dejar la escuela para volverse aprendiz de mecánico en Thompson & Taylor. Ese fue el primer contacto que tuvo con el negocio del automovilismo y a partir de entonces su carrera fue en asenso hasta convertirse en el número uno en la escudería McClaren.

Lord Alexander Hesketh

Quizá James Hunt no hubiera llegado a ser campeón de F1 sin la ayuda de Thomas Alexander Hesketh, tercer barón de los Hesketh, nacido en octubre de 1950 y apasionado por la velocidad.

En 1972 fundó la escudería Hesketh Racing de la F3 y fichó a Bubbles Horsley y James Hunt (pese a la escasa reputación de Hunt como piloto). Con el tiempo, el equipo Hesketh ganó popularidad por lo extravagante de la dupla Hesketh – Hunt.

mecenas
Hesketh y James “superstar” Hunt

Lord Alexander impulsó a Hunt hasta llevarlo junto con Hesketh Racing a la F1 en 1973. La base de operaciones del equipo era la casa de Hesketh y las caballerizas se convirtieron en garaje para los monoplaza. Aunque el equipo era visto como poco serio por parte de sus colegas de la F1, Hesketh Racing se ganó a pulso el respeto de todos. Su lema era “corremos para Gran Bretaña y para usted“.

Lamentablemente, incluso para Hesketh, mantener un equipo completo sin patrocinadores resultó un desafío que al cabo de unos años no pudo vencer y en 1976 retiró el equipo. A pesar de ello siempre estuvo ligado al automovilismo apoyando jóvenes promesas y escuderías de F2 y F3.

Flavio Briatore

Este magnate italiano, quien fue una de las estrellas de la compañía Benetton, es actualmente el manager general de la escudería Renault de la Fórmula 1. Hombre de negocios reconocido y miembro del jet-set internacional, a finales de 1988 descubrió su pasión por el automovilismo. En 1989, su aún jefe Luciano Benetton, lo nombró jefe comercial de la escudería Benetton de F1.

Pese a su escasa experiencia en el funcionamiento de la F1, si algo tenía Briatore era buen ojo. Ese año contrató a un jovén aleman que se volvería no sólo su protegido, sino una leyenda mundial: Michael Schumacher. En 1994 Schumacher ganó su primer título de pilotos, que suponía no sólo el primer éxito de la escudería Benetton-Ford, sino también de Briatore.

Briatore apoyaría muchos otros pilotos, entre los que destacan Damon Hill, Jacques y Fernando Alonso, campeones con Briatore en 1995, 1996 y 2005 respectivamente.

mecenas
Briatore y sus protegidos Damon Hill y Jacques Villeneuve.

Más en Motorbit: ¿Por qué regresaría el motor de 6 cilindros en línea?

Willi Weber

Nacido en marzo de 1942 en alemania, Wilhelm Friederich Weber, mejor conocido como Willi Weber es uno de los managers y mecenas más reconocido de la F1. El alemán ha impulsado a pilotos como Michael y Ralf Schumacher, Nico Hulkenber y Timo Scheider. De hecho, fue Weber quien descubrió en primera instancia a los hermanos Schumacher cuando estos competían en la Fórmula Ford. Weber invitó a Michael a probarse en la F3 en donde se dio cuenta de que el joven piloto llegaría muy lejos.

mecenas
Willi Weber y Michael Schumacher.

Fue Weber apoyó económicamente al futuro multicampeón durante los dos años que participó en F3. Gracias a sus influencias logró que Mercedes-Benz incluyera a Schumacher en su Equipo Junior y proveyó los fondos para que éste debutara en 1991 en la F1 con el equipo Jordan Grand Prix en el gran premio de España.

Emilio Botín

El ex Presidente de Banco Santander fue durante mucho tiempo el principal mecenas del piloto español, dos veces campeón del mundo, Fernando Alonso.

mecenas
Botín no sólo fue mecenas de Alonso, sino su amigo.

También ha patrocinado al piloto Felipe Massa, a los futbolistas Pelé y Neymar y fue clave para que Banco Santander patrocinara la Copa Libertadores y a McClaren (2007 – 2010).

Botín es el responsable de que Banco Santander patrocine a Ferrari desde 2010 y de llevar a su protegido, Fernando Alonso, a la escudería italiana en ese año. El grupo español aporta más anualmente más de $40 millones de dólares y se dice que en algunos de los momentos de tensión entre la escudería y Alonso, Botín fue el encargado de poner paz entre ambos.

Botín asistía personalmente a las carreras, a la firma de contratos y solía entablar buena amistad con sus patrocinados, incluyendo a Alonso, Massa y Hamilton (a quien también apoyó durante un tiempo).

Su fallecimiento en 2014 fue muy sentido tanto en el automovilismo como en el futbol. 

Jóvenes Mecenas

Recientemente Sebastian Vettel se ha convertido en mecenas de la Fórmula 4 alemana. El tetracampeón financia a nuevos talentos como Mick Schumacher (hijo del campeón mundial).

Por otro lado, el mexicano Sergio Perez apoya al equipo TRG-Aston Martin de cara a las 24 Horas de Daytona de 2016, prueba en la que participará su hermano, Antonio.

Más en Motorbit: Renault apoya en Europa el vehículo autónomo