¿Qué firmas se encargan de fabricar baterías para autos eléctricos?

El paso de los autos diésel a los eléctricos está creciendo. Su demanda se produce por temas medioambientales, incentivos gubernamentales, entre otras razones. La cuestión es que la producción y puesta en marcha de dichos vehículos no sería posible sin la presencia de las baterías de Li-on pero ¿qué empresas se encargan de la fabricación de las mismas? Nosotros te contamos quiénes son los líderes de dicho mercado.

Más en Motorbit: The Transformers: 10 autos que representaban a los Autobots

Si bien es cierto, hay compañías internacionales encargadas de fabricar baterías eléctricas para los autos. Sin embargo, algunas marcas automovilísticas se han animado a incursionar en esta producción debido a que estos elementos tienden a ser muy costosos.

Es el caso de Mercedes-Benz quien junto a Deutsche ACCUmotive invertirán 500 millones de euros este año en una fábrica de baterías de Li-ion que serán usadas para las unidades eléctricas e híbridas de la marca alemana y de la filial Smart.

baterías
Mercedes C350, uno de los híbridos de la marca.

De igual forma Ford también desembolsará alrededor de 4 mil millones de dólares para agregar vehículos eléctricos a su gama de modelos comerciales y, asu vez, desarrollar su propia investigación sobre baterías eléctricas.

Podríamos mencionar a otras marcas como General Motors, Volkswagen o BMW que también han planteado ingresar al mencionado rumbo empresarial, pero nos estaríamos alejando mucho del tema.

Vayamos al grano

Según EV Sales, son 10 las marcas que se dedican a la producción de baterías para coches eléctricos pero nosotros te hablaremos de las cuatro principales.

Panasonic

El año pasado, la multinacional japonesa acaparó el 45% del mercado de baterías eléctricas, siendo su principal y único cliente Tesla Motors. Pero algunos no ven esta alianza tan favorecedora para Panasonic.

baterías
Imágenes de la Gigafab de Tesla y Panasonic.

Resulta que hace un tiempo, Tesla anunció que tiene planeado crear ‘’Gigafab’’, una fábrica de baterías ubicada al suroeste de Estados Unidos cuya costo final tendrá un valor de 5 mil millones de dólares. Sin embargo, Panasonic sería uno de los principales inversionistas del mega proyecto al destinar entre 200 y 300 millones de dólares, según se especula. ¿Cómo resultará al final el trabajo conjunto?

BYD

Y el segundo puesto es ‘’Made in China’’. BYD es una sociedad asiática especialista en tecnología y desarrollo de baterías eléctricas. Su destreza en el rubro le valió colocarse como el principal productor de autos eléctricos durante el 2015, desplazando a Nissan en dicha categoría.

Pero eso no es todo. Hace unas semanas, cerró contrato con con el gobierno local de Alberta, Canadá para brindar buses eléctricos para el transporte público (BYD es, en la actualidad, la tercera productora de autobuses eléctricos en China y está en planteando ingresar al mercado estadounidense).

baterías
El BYD Qin Plug-in-gybrid. Uno de los modelos de la marca china.

LG Chem

La compañía surcoreana tiene como cliente principal a Renault. Sin embargo, la ubicación de las plantas de LG no favorecen mucho en cuanto a costos (sus industrias se encuentran en Corea y Estados Unidos), por lo que está planteando abrir una nueva sede en el continente europeo (decisión que lo beneficiaría para concretar acuerdos con Daimler y Audi).

Más en Motorbit: Autos compactos a través del tiempo, ¿Cuánto han cambiado?

Actualmente, ambas fábricas de LG producen alrededor de 250 mil baterías al año. Se prevé que la tercera industria, cuyos trabajos inicien este año, reporte 50 mil baterías anuales.

baterías
Oficinas de LG Chem en Michigan.

AESC

¿Te suena familiar? Es lo más seguro. Nissan posee el 50% de la propiedad de AESC. La compañía es el fabricante oficial de las baterías eléctricas del Nissan LEAF, el cual está pasando por un periodo de mala racha ya que se vienen sumando tres años consecutivos en los que la unidad ha perdido fuerza en el mercado.

Y encima, Nissan tiene planeado empezar a trabajar con las baterías que fabrica LG Chem, dejando de la lado la asociación que tiene con AESC. ¿Cuál será el destino de la empresa estadounidense?

¿Qué opinas?

¿Eres usuario de un vehículo eléctrico?