Lo que hay que saber sobre las Foto Multas en Quito

|||

Muchos ciudadanos aun no tienen conocimiento acerca de cómo funciona el sistema de Foto Multas en Quito, y creemos prudente darles información referente a estos dispositivos que sirven para detectar irregularidades en el tráfico.

fotomultas2
Foto: Laura Sepúlveda Hincapié

Las cámaras fotográficas ubicadas en determinados lugares de la ciudad para captar las infracciones de los conductores, o aquellos aparatos móviles que utilizan los agentes de tránsito para medir la velocidad, principalmente en carreteras, están siendo un buen aliado para las autoridades de tránsito y obviamente para las arcas de la entidad municipal.

Las foto multas en la capital ecuatoriana, que comenzaron a regir desde el 12 de enero del 2015,  están programadas para registrar 3 tipos de infracciones, por lo que los conductores de vehículos deberán manejar con precaución para evitar ser sancionados.

Infracciones foto multas

Irrespeto al Semáforo: Esta infracción es la que más se comete y bien vale aquí la trillada recomendación: “respete la señal”. La mayoría acelera cuando el semáforo está en amarillo, cuando debería ser lo contrario, dado que la luz amarilla es prevención y por tal motivo los conductores deben frenar.

Cruce de Paso Cebra: Esta infracción es para quienes se estacionan sobre un paso cebra, dificultando el paso de pedestres.

Invasión del Carril Exclusivo: Invadir el carril exclusivo para trolebús, ecobús y metrobús, también es una infracción penada por la entidad de tránsito.

El primer año que operaron los dispositivos (2015), se registraron 59.279 infracciones de tránsito, siendo la falta más común el irrespeto al semáforo y en segundo lugar la invasión de carril. Según información proporcionada por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) a través de Diario el Comercio, durante este primer año de operación, hubo 48.732 infracciones por no respetar la luz roja del semáforo y 10.547 por circular por los carriles exclusivos del trolebús, ecobús y del metrobús.

Las más de 60 cámaras, entre fijas y móviles, están en vías principales como la Alonso de Ángulo, Mariscal Sucre, América, 10 de Agosto, 12 de Octubre, Amazonas, Simón Bolívar, Occidental, Manuel Córdova Galarza entre otras.

fotomultas1

Valores a pagar por las infracciones

Las infracciones detectadas con estas cámaras, recaen sobre el dueño del vehículo y no de la persona que conduce según la Agencia de Tránsito. No hay reducción de puntos a la licencia de conducir.

En el presente año, las infracciones detectadas con estos dispositivos son sancionadas con USD 109,8 si se irrespeta el semáforo y con USD 36,6 si se invade los carriles preferenciales, según establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este año por renta de inversiones y multas, el Municipio aspira a recaudar USD 14,8 millones. Esto es 2,4 millones más de lo planteado en el 2015.

Cómo funcionan las fotos multas en Quito

Los dispositivos están programados para trabajar los siete días de la semana (de lunes a domingo) entre las 06h00 y 21h30. Las cámaras detectarán la placa del vehículo con el que comete la infracción y no al conductor. La información captada se almacena en un sistema informático, que luego será procesada y enviada al infractor.

Cada contravención genera 8 fotografías y un video de 10 segundos como prueba. Estas evidencias serán validadas en el Centro de Gestión de la Movilidad.

Notificaciones de las fotomultas

fotomultas3
Foto: Jaime Moreno

La notificación de la infracción se realizará una vez validada la información, las boletas de las faltas se remitirán al domicilio del dueño del carro, con el que se irrespetó la ley. La entrega se hará a las 72 horas (tres días) de cometida la infracción. Si el presunto infractor reside fuera de la ciudad esta llegará después de las 96 horas (cuatro de días) de que se registró la infracción. La persona que recibe esta amonestación tendrá tres días para apelar en los juzgados.

En el documento que llegará al domicilio se incluirá un código con el que se podrá revisar las evidencias de la falta en la página electrónica de la entidad municipal.

Dónde consultar las fotomultas

Las informaciones de las infracciones se pueden revisar en línea, ingresando los datos de la placa del vehículo Aquí.

Fuente: ANT, El Comercio

Cuéntenos…

¿Este sistema de control cree usted que es efectivo?

¿Los valores a pagar por las infracciones son muy altos?