El experto: Carlos Espinosa nos cuenta sobre los motores a diésel

|||

Mayor durabilidad del motor, mejor rendimiento de combustible y  menos contaminación del entorno, son algunas de las ventajas que ofrecen las máquinas a diésel en la industria automotriz.

Más en Motorbit: Diésel en el mundo de las motocicletas

Ing. Carlos Espinoza Gerente Técnico de ADECCO S.A.
Ing. Carlos Espinosa Gerente Técnico de ADECO S.A.

Haciendo un poco de historia, el primer motor a diésel fue inventado en el año 1883 y su pionero fue el Ing. Rudolf Diésel, de origen francés pero de ascendencia alemana. Diesel fue funcionario de la reconocida marca MAN que en aquella época ya se dedicaba a la producción de motores y vehículos de carga.

Conversamos con el Ing. Carlos Espinosa, especialista en la rama, quien comenta algunos pros y contras de los motores a diésel.

VENTAJAS

Una de las grandes ventajas del motor a diésel, es la economía que brinda. En Europa hay autos medianos que recorren de 25 a 30 kilómetros con un litro de diésel (1/4 de galón) y autos pequeños que recorren hasta 100 kilómetros con menos de tres litros de combustible. Un auto mediano con un tanque de 50 litros puede rodar más de 1.000 kilómetros sin abastecerse.

La vida útil de un motor a diésel puede durar mucho más que la de un motor a gasolina. Lógicamente todo va a depender del uso y mantenimiento que se le dé, pero en general, es más durable.

El motor a diésel se caracteriza por su funcionamiento en base a la inyección por compresión. No necesita bujía de inyección, lo cual incide en el bolsillo del consumidor.

Los motores a diésel por lo general son lentos, su velocidad de cigüeñal varía entre las 100 a 750 revoluciones por minuto (rpm), mientras que los motores de combustión a gasolina trabajan de 2 500 a 5 000 rpm. Sin embargo, algunos tipos de motores a diésel pueden alcanzar las 2 000 rpm. El grado de compresión de los motores a diesel, es por lo general más pesado que el de los motores a gasolina. Esta desventaja se compensa con una mayor eficiencia y un combustible más accesible.

Asimismo, los motores a diésel se desempeñan mejor en el rango de torque, lo que permite que gire a menos revoluciones por minuto (rpm), ayudando así a que el motor tenga mayor durabilidad.

diese

DESVENTAJAS

Otro punto a tomar en cuenta son los costos. Un vehículo a diésel siempre será más caro que el de gasolina, son  más robustos y con mayor tecnología. Vienen con un sistema turbo alimentado, lo cual permite que el motor rinda más, y al mismo tiempo, consuma menos.

diesel1
Vehículos a diésel

La vibración es una característica común de los vehículos a diésel, sin embargo no son factores que nos deben preocupar. No interfieren en el rendimiento, no desgastan piezas, ni afectan la vida útil del vehículo.

El nivel de azufre que tiene el diésel ecuatoriano es mucho más alto que el rango permitido a nivel internacional, lo que provoca daños en el sistema de inyección de los motores, especialmente de los modernos. Para cuidarlos se debe usar aditivos que permitan mejorar la calidad del diésel, idealmente una vez al mes cuando el tanque esté lleno, lo cual va a mejorar la lubricidad, el cetano separa el agua del diésel y a su vez trabaja eficazmente en el combustible.

TIP

Encender el vehículo y dejarlo al ralentí un par de minutos para que el turbo lubrique bien. Es importante que cuando el vehículo llegue a su destino, el conductor no apague el motor enseguida. Se debe dejar unos minutos el motor al ralentí, para que el turbo enfríe, lubrique bien y la turbina baje de revoluciones. Si se apaga el motor tan pronto como el vehículo, los rodamientos seguirán trabajando pero sin lubricante, lo que a futuro hará que merme la vida útil del motor.

Más en Motorbit: La oferta de motores a diesél para el Ecuador en el 2016

CUÉNTANOS

¿Qué opinas de los vehículos a diésel?

¿Eres usuario de estos vehículos?