En 2019 el Reino Unido va a llenar las carreteras de autos autónomos…te decimos cómo!

Los autos autónomos están cada día más cerca de las autopistas. En el Reino Unido los veremos en 2019 correr por las carreteras. Aquí te contamos sobre su plan. 

Más en Motorbit: ¿Cómo debería ser el auto urbano del futuro?

Un consorcio de compañías británicas ha creado un nuevo plan para probar autos autónomos en las carreteras del Reino Unido para el 2019.

El grupo Driven planea probar una flota de autos autónomos en la carretera de Londres a Oxford. La idea es que entre autos se puedan comunicar entre ellos sobre cualquier riesgo que se pudiera encontrar en la carretera.

Se pretende que los automóviles operen prácticamente solos, aunque contarán con un humano a bordo.

carreteras de autos autónomos
Un auto autónomo o pod expuesto en Londres en 2015, donde el gobierno británico ofició por primera vez la prueba oficial de estos automóviles autónomos.

Consorcios involucrados

Pruebas anteriores de automóviles autónomos en el Reino Unido se han realizado en carreteras privadas y a bajas velocidades. El grupo Driven está liderado por Oxbotica, quienes desarrollaron el software de los autos autónomos.

El Profesor Paul Newman, fundador de Oxbotica de la Universidad de Oxford, comentó:

Estamos pasando de mover un solo auto autónomo a mover toda una flota de ellos, y lo interesante de este movimiento es cuáles son los datos que se comparten entre automóviles, cuándo y cómo

El proyecto cuenta con un apoyo mixto por parte del gobierno de 8.6 millones de libras esterlinas y de una compañía de seguros que los apoyará para evaluar los riesgos que puedan surgir a cada paso del viaje.

carreteras de autos autónomos
Modelo autónomo de Oxbótica.

Fue el Departamento de Negocios y Transportes fue quien otorgó los fondos a la firma FiveAI, una firma de inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) que opera en Cambridge. FiveAI desarrollará también esta tecnología junto con Direct Line, la Universidad de Oxford, y el Laboratorio de Investigación de Transporte en Londres.

FiveAI tiene pensado poner a prueba el proyecto en el tercer cuarto del año 2019. La agencia proyecta tener 10 automóviles eléctricos en las carreteras del sur de Londres.

La firma tiene pensado conseguir más fondos del sector privado para que su staff incremente de 20 a 120 personas en los próximos dos años.

Actualmente se encuentran ya probando prototipos en carreteras privadas en Cambridge, y pronto piensan moverse ya a carreteras públicas. Mr Stan Boland, CEO de FiveAI mencionó en el periódico Telegraph:

“Se trata de proveer algo parecido al servicio de Uber, pero con automóviles autónomos, en Londres”

Compañías existentes que llevan la delantera en autos autónomos

El gobierno del Reino Unido ha invertido ya alrededor de 100 millones de libras en proyectos de autos autónomos y tienen en mente convertirse en líderes en desarrollar este tipo de tecnologías.

Pese a ello, expertos en el área comentaron que el país se encuentra un poco retrasado en estas tecnologías.

El Profesor David Bailey – de la Escuela de Aston Business – mencionó que pese a que Inglaterra está tratando de mantenerse actualizado en temas de automóviles autónomos, el desarrollo de estas tecnologías no está tan avanzado como en otros lugares.

carreteras de autos autónomos
Profesor David Bailey (izq).

Algunas de las compañías que ya van avanzadas en este tipo de tecnologías son Google en Estados Unidos, Volvo en China y Daimler en Alemania.

Bailey también mencionó que en su momento, el gobierno de Obama propuso invertir billones de dólares en un plazo de 10 años.

Por otro lado, Calum Chace – autor de Surviving AI – coincidió con el Prof. David Bailey y comentó que en efecto, el Reino Unido parece haberse ya quedado atrás en estas tecnologías y mencionó que no se explica por qué habrá que esperar hasta el 2019 para probar los automóviles autónomos en las carreteras.

Chace también dejó en claro que no importa tanto cuánto el Reino Unido presione en avanzar en estas tecnologías, pues cuando Estados Unidos logre llevar esta tecnología a grandes escalas los británicos tendrán que adaptarse.

carreteras de autos autónomos
Compañías como Google ya llevan la delantera en tecnologías de automóviles autónomos desde hace varios años.

Con este plan que propone el Reino unido para el 2019, los conductores de Uber pronto podrían quedarse sin trabajo, pues la implementación de esta tecnología permitiría al público sumarse al uso de autos autónomos con tan sólo dar clic en una app.

Más en Motorbit: Los 5 mejores proyectos de movilidad en América Latina 2017

¿Te atreverías a usar estos automóviles autónomos como servicio de taxis?

¿Consideras que tenemos la tecnología adecuada para ello?

Fuente: dailymail.co.uk, bbc.co.uk,