100 AÑOS DE UN EMBLEMÁTICO CONSTRUCTOR

Fue en 1916, exactamente el 7 de marzo, cuando Bayerische Motoren Werke vió la luz y se empieza a escribir la historia de un emblemático constructor que daría un aporte gigante a la industria de la movilidad del mundo. BMW, como se la conoce por sus siglas, celebró 100 años de trayectoria destacando su trabajo en la aeronáutica y luego incursionando en la fabricación de automóviles y motocicletas. Revisemos sus primeros modelos de motocicletas.

Más en Motorbit: Probamos la BMW X1 y esto fue lo que encontramos

Bayerische Motoren Werke, nombre de la marca alemana que mundialmente es conocida como BMW, nace como una fábrica de motores de avión cuyo nombre fue Bayerische Flugzeugwerke AG quien tuvo un repunte muy grande al estallar la primera guerra mundial. Al unificarse con la Rapp Motorenwerke GmbH pasa a tomar el nombre actual de la marca, la cual al terminar la guerra y tras la firma del tratado de Versalles casi llega a su fin.

Las cabezas de la compañía, al ver que su producción se iba a paralizar decidieron dar un giro con visión a un nuevo mercado donde aplicaron sus conocimientos de mecánica para dar forma y funcionamiento a la primera motocicleta de esta marca que fue exhibida por primera vez en 1923 en Berlín.

Primera fábrica de motocicletas de BMW
Primera fábrica de motocicletas de BMW

La R32 es la primera motocicleta que BMW lanzaría al mercado y con la cual nacería su emblemático motor boxer, diseño que permitiría tener una mejor refrigeración por aire al tener sus pistones en posición transversal. Contaba con un motor de 500 cc y 8,5 HP sujeto en la parte baja de la motocicleta a su chasis de doble tubo. Su ubicación le daba estabilidad al momento de manejar la motocicleta. Otra innovación con la que contaba esta motocicleta era su palanca de cambios de 3 velocidades, situada al lado derecho del tanque, y su transmisión por cardán, característica que hasta el día de hoy se mantiene en las motocicletas de la marca Bávara.

R32 es la primera motocicleta diseñada por BMW
R32 es la primera motocicleta diseñada por BMW

En 1926 sale al mercado la R42, la cual mantiene muchas de las características de la R32 con motor de 500 cc y 12 HP. Se realizaron modificaciones en el chasis para poder recorrer el motor un poco hacia atrás para dar una mejor distribución de pesos. Se incorporó muelles en el asiento, brindando mejor comodidad al conductor y por último se colocaron soportes para las placas en los guardabarros. Esta motocicleta se construyó por dos años pero es una de las más cotizadas por parte de los coleccionistas.

R42 incorpora muelles en el asiento para mayor comodidad
R42 incorpora muelles en el asiento para mayor comodidad

La R47 conserva el mismo chasis de la R42. Uno de los avances que realizaron fue su motor que entrega una potencia de 18 HP. Además cuenta con un doble tubo de escape alargado de cola de tiburón.

R47 y sus característicos escapes cola de tiburón
R47 y sus característicos escapes cola de tiburón

Un avance significativo de la marca se da con la aparición de la R16 en la que se identifican grandes cambios. Comenzando por el motor que llega a los 735 cc y entrega una potencia de 25 HP, el cual descansaba sobre un bastidor de acero prensado. Su tanque de combustible incorpora formas curvas, convirtiéndola en unas de las deportivas más cotizadas de esa época.

R16 incorpora curvas en su diseño, la primera deportiva de la marca
R16 incorpora curvas en su diseño, la primera deportiva de la marca

En 1936 sale al mercado la R3, motocicleta que no tuvo una buena acogida por la gran depresión. Esto llevo a que la marca empezara a realizar motos más baratas y simples.de este modelo solo se fabricaron 740 unidades.

R3 fue un modelo que no tuvo éxito con 740 unidades fabricadas
R3 fue un modelo que no tuvo éxito con 740 unidades fabricadas

La marca ha sabido mantener características que fueron una gran novedad para la época en la que salieron a la luz como la transmisión por cardán o su emblemático modelo boxer, características que la acompañan desde su primera motocicleta.

primerdisenologobmwAl igual que en su emblema, que recuerda a los comienzos de la trayectoria de esta compañía con la representación de las aspas de un motor de avión dentro de un círculo negro (heredado de la Rapp Motorenwerke GmbH) y acompañado de los colores azul y blanco de la bandera de Bavaria, las motocicletas de la marca en la actualidad utilizan la misma mecánica que sus primeras antecesoras, dándole originalidad y tradición a esta emblemática compañía mundial.

Más en Motorbit: Mercedes-Benz “trolea” a BMW por su aniversario

CUÉNTANOS…

¿Qué modelo de las primeras motocicletas de BMW te gustaría tener?
¿Qué opinas de la trayectoria de esta emblemática compañia?