1 de cada 4 jóvenes se ha tomado alguna vez una foto manejando

||

El concepto que las nuevas generaciones tienen de la tecnología, esta provocando que vivan conectados incluso mientras conducen su auto. Acciones como mirar el whatsapp o responder una llamada pueden costar la vida al volante. Conducir a 100 km/h y consultar las redes sociales implica que estemos más de 500 metros sin mirar la carretera.

Más en Motorbit: Porsche 911 R un bólido que evoca a la nostalgia

La empresa americana Ford ha facilitado los datos de un estudio realizado a más de siete mil personas europeas, entre 18 y 24 años, que poseen smartphones y que han querido colaborar voluntariamente con el estudio. Respondiendo a una serie de preguntas han salido unos resultados muy desfavorables en cuanto al buen uso de la tecnología mientras conducimos.

De todos los encuestados, la mitad admitió que hizo fotos mientras conducía y un 25% afirmó tener un selfie al volante de su auto. Son datos impactantes y que nos ofrecen una perspectiva del cambio de hábitos al volante que están ocurriendo en las nuevas generaciones, generaciones que están mas conectadas a la red incluso mientras circulan un auto.

Más en Motorbit: El solemne Volkswagen Phideon que se muestra en Ginebra

Casi todos los días estamos hablando de las virtudes que nos ofrece la tecnología para estar conectados. Esa tecnología a la que nos referimos suele estar relacionada con los smartphones. Prácticamente convivimos con ellos las veinticuatro horas. Eso significa que cuando salimos a la carretera con nuestro auto, el smartphone también nos acompaña con los riesgos que ello puede tener.

Plataforma de Ford para mejorar la conectividad entre auto y conductor
SYNC es una plataforma de Ford para mejorar la conectividad entre auto y conductor.

Los hábitos a la hora de conducir nuestro auto han cambiado con respecto a los que podían tener generaciones anteriores. Mientras que hace un par de décadas acciones como cambiar de canción, hablar con los acompañantes, comer e incluso beber eran las más comunes, ahora hay que añadir las relacionadas con el uso de nuestros smartphones.

Nuevos peligros
En la actualidad las acciones que más ponen en riesgo la atención de los conductores son las de recibir un sms o whatsapp, hacer una foto, coger una llamada de teléfono o mirar la última publicación recibida en nuestras redes sociales. Por eso Ford y otras marcas trabajan en sistemas de activación por comandos de voz, como SYNC de Ford, el cual puede leer notificaciones o hacer una llamada de forma más segura.

Estamos hablando que si tomamos una foto, esto supone un pérdida de atención de la carretera y el entorno de 14 segundos, tiempo que necesita un atleta para dar una vuelta a una pista de atletismo. O por ejemplo una persona que se retoca el pelo a 100 km/h, recorre 120 metros o 4 segundos sin prestar atención a lo que ocurre en la carretera. 

Gustavo Picciafuoco, Gerente General de Ford en Perú expresaba tras la publicación de este informe, que “en Ford nos preocupamos por concienciar a los conductores sobre el uso responsable de las tecnologías durante la conducción. No dejamos de poner en marcha innovaciones que ayuden a poder seguir disfrutando de la conectividad entre smartphone y auto, pero sin despegar las manos del volante ni la vista de la carretera”.

Distracciones al volante

Más en Motorbit: Concepts y eléctricos en el Salón de Ginebra 2016

Cuéntanos…

¿Miras el móvil mientras conduces?

¿Cómo crees que se puede arreglar el problema?

¿Es un problema de educación o de falta de responsabilidad?